A
mediados de octubre de 2019 se publicaron en la página del Distrito Único
Andaluz las propuestas de exámenes de cada una de las materias que integran las
Pruebas de Acceso del curso 2018-2019, como se puede comprobar en el siguiente
enlace:
Antes
que nada, agradecer la premura en hacer públicos estos documentos.
Las
preguntas aparecidas en la seis propuestas de examen de Historia del Arte son
las siguientes:
1.
Escultura romana.
El retrato y el relieve histórico
2.
Los edificios
bizantinos y la cúpula: Santa Sofía.
3.
Los edificios
bizantinos y la cúpula: Santa Sofía.
4.
Arte califal: la
mezquita de Córdoba. Medina Azahara.
5.
El arte nazarí:
la Alhambra y el Generalife.
6.
La escultura y la
pintura románicas.
7.
La escultura
gótica: portadas y retablos.
8.
La escultura del
Quattrocento: Donatello y Ghiberti.
9.
Escultura del
Cinquecento: Miguel Ángel.
10. Escultura renacentista italiana: Miguel Ángel.
11.
La pintura del
Cinquecento: Leonardo, Rafael y Miguel Ángel
12. La arquitectura renacentista española: del Plateresco al
Escorial.
13. La pintura del Renacimiento en España: el Greco.
14. Escultura del barroco en Italia: Bernini
15.
La Escultura del
barroco en Italia: Bernini
16. La escultura barroca en Italia: Bernini.
17.
El naturalismo y
los problemas de la luz: Caravaggio.
18. La pintura en Flandes y en Holanda: Rubens y Rembrandt.
19. La pintura en Flandes y en Holanda: Rubens y Rembrandt.
20. Arquitectura del XIX: El Modernismo.
21. El impresionismo: Monet, Renoir, Degas.
22. Impresionismo: Monet, Renoir, Degas.
23. La arquitectura del movimiento moderno: El Racionalismo:
Le Corbusier. Organicismo: Frank Lloyd Wright
24. La arquitectura al margen del estilo internacional:
posmodernidad, high-tech y deconstructivismo.
Y las
obras de arte reproducidas son las que se refieren a continuación:
a)
El Partenón
b)
El Hermes de Praxiteles
c)
La Victoria de
Samotracia
d)
La Maisón Carrée
de Nimes
e)
Augusto de Prima
Porta
f)
El Patio de los
Arrayanes de la Alhambra
g)
El Patio de los
Leones de la Alhambra
h)
El Pantocrátor de
San Clemente de Tahull
i)
El Pantocrátor de
San Clemente de Tahull
j)
La Sainte Chapelle
de París
k)
Fachada de la
Catedral de Reims
l)
La Virgen de las
Rocas de Leonardo da Vinci
m)
La Escuela de
Atenas de Rafael
n)
Las tres Gracias
de Rubens
o)
Las Hilanderas de
Velázquez
p)
La Sagrada Familia
del Pajarito de Murillo
q)
La familia de
Carlos IV de Goya
r)
El Quitasol de
Goya
s)
Le Moulin de la
Galette de Renoir
t)
La Villa Saboya de
Le Corbusier
u)
La Casa de la
Cascada de Frank Lloyd Wright
v)
El Museo Gunggenheim
de Bilbao de Frank O. Gehry
w)
El Museo Gunggenheim
de Bilbao de Frank O. Gehry
x)
El Profeta de
Pablo Gargallo
A partir de estos contenidos teóricos y
prácticos se pueden extraer las siguientes conclusiones:
a) En
cuanto a las imágenes, el nivel de la prueba resulta de escasa dificultad. Se
trata de obras de arte fácilmente identificables hasta para el lego en la
materia.
b) Se
observan algunas repeticiones de preguntas y de obras de arte para preguntar,
práctica que, por habitual que ya resulte, no deja de constituir un
despropósito. Si la Ponencia ha establecido las preguntas que ha considerado
oportunas, será porque todas presentan la misma importancia. Idéntico
razonamiento se puede aplicar a las imágenes. Reiterar contenidos en las
pruebas desacredita al profesor que insiste en impartir todo el temario y
desarrollar todos los ejercicios prácticos.
Igualmente, pone contra las cuerdas al alumno que se presenta a la
evaluación extraordinaria tras haber suspendido la ordinaria o no haber
conseguido en ella la calificación que pretendía. Lógicamente este escolar no
se preparará las preguntas y ejercicios que encontró en la prueba de junio
(julio en este año). No obstante, y si existen repeticiones, puede volverlas a
encontrar en septiembre, pues el sistema de sorteo no tiene en cuenta estos
matices. Y es que estos matices no tendrían que existir, porque un profesor que
plantea las mismas cuestiones en dos exámenes consecutivos no está realizando
bien su trabajo, francamente.
Otra cuestión, muy distinta, es que vuelvan a escogerse preguntas
y obras de arte para comentar que ya aparecieron en pruebas de años anteriores.
La libertad de la Ponencia que diseña las pruebas comienza ahí. Además, si se
no se pudiera volver a seleccionar, se recaería en el mismo error, pues entonces
partirían con más posibilidades de ser escogidos los contenidos que en el curso
anterior quedaron inéditos. En resumen: en un mismo juego de exámenes no pueden
reiterarse preguntas y ejercicios prácticos y cada tanda de propuesta parte de
cero a la hora de seleccionar sus contenidos.
En un rápido repaso de las reiteraciones encontramos que, con tres
preguntas asociadas a Gian Lorenzo Bernini, este artista se convierte en el
preferido de la Ponencia. Esta posición de privilegio, por cierto, ya mantenía
en los anteriores diseños del examen (si se suman preguntas y obras de arte). En
el otro lado de la cancha, el de las ausencias llamativas, se encuentra el arte
andaluz, con el que no se cuenta en las preguntas teóricas y que en las
iconográficas es seleccionado con obras (El
Patio de los Arrayanes, el Patio de
los Leones, Las Hilanderas, la Sagrada Familia del Pajarito), más
vinculada al Patrimonio de la Humanidad que al ámbito regional. Esta
minusvaloración de los monumentos, imaginería y demás producciones artísticas
de la Tierra de María Santísima, se viene observando en la Prueba de Arte desde
tiempo inmemorial.
c) Cuando
se diseñó el presente modelo de examen, allá por el curso 2016-2017, se aseguró
que en las pruebas de ese año no aparecerían preguntas u obras de arte que no
hubieran sido escogidas anteriormente. Y así fue. Pero se recalcó que aquella
norma no se iba a observar en cursos posteriores y, efectivamente, en el curso
pasado se detectaron algunas excepciones. En este curso esa norma ha pasado a
ser letra muerta. Este juego de exámenes demuestra que pueden ser escogidas
obras inéditas en el repertorio de toda la vida (La Sagrada Familia del Pajarito) y que han dejado de existir
restricciones para escoger el arte de la segunda mitad del siglo XX tanto en la
parte teórica como en la práctica.
d) Ya que
mencionamos el arte de la segunda mitad del siglo XX, bueno será advertir que
pese a las dificultades actualmente existentes para impartir el temario en su
integridad, derivadas del cierre de Centros Educativos y posterior etapa de
confinamiento, no se espera una moratoria de los contenidos situados al final
del temario. El ejemplo de examen publicado es terminante con uno de los
cuatros sectores de la prueba consagrado a siglo XX. Y es que si, según este
diseño de examen, el alumno goza de entera libertad para escoger preguntas
teóricas y prácticas y la Ponencia, en justa correspondencia, selecciona los
contenidos que le parece oportuno.
e) Una
superstición que se encuentra en trazas de desaparecer pero que todavía se
propala en algún Centro con docente (normalmente profesora) a punto de
jubilarse, sostiene que los centenarios, cincuentenarios, exposiciones magnas y
hasta coronaciones canónicas celebrados en el curso en cuestión resultan
determinantes para la selección de las obras de arte de la prueba de ese año.
Esta aseveración no se ha cumplido en la propuesta que analizamos (2019 pasó
sin pena ni gloria para Frank Gehry, Bernini, Miguel Ángel o el Imperio de
Oriente) ni, en puridad, se ha cumplido nunca. Principalmente, porque se
elaboran seis propuestas distintas y se efectúa un sorteo para decidir la
prueba ordinaria, la extraordinaria y los exámenes de suplemento.
Un último apunte:
para la PEvAU de 2020, el modelo de examen se ha adaptado para aminorar los
efectos del cierre de institutos y del confinamiento, saltando por los aires la
división en opciones. Pese a estas transformaciones se puede confiar en la
utilidad de estas propuestas (sumadas al examen de ejemplo) para repasar o para
realizar pronósticos.
________________________________________________________
Propuesta #1 Prueba de Reserva «A» de 2019
OPCIÓN A
1. Arte califal: la
mezquita de Córdoba. Medina Azahara.
2. La escultura del
Quattrocento: Donatello y Ghiberti.
3. A partir de la imagen
1A [La Maisón Carrée de Nimes],
responda:
a) : Nombre de la
obra.
b) : Estilo.
c) : Cite otras obras
arquitectónicas de este estilo.
d) : Cite algunas
características de la obra.
4. A partir de la
imagen 2ª [La familia de Carlos IV de
Goya], responda:
a) : Nombre de la
obra.
b) : Autor.
c) : Cite algunas
características de la obra.
d) : Cite otras obras
del mismo autor.
OPCIÓN B
1. La escultura y la
pintura románicas.
2. La arquitectura
renacentista española: del Plateresco al Escorial.
3. A partir de la
imagen 1B [La Sagrada Familia del
Pajarito de Murillo], responda:
a) : Nombre de la
obra.
b) : Autor.
c) : Cite algunas
características de la obra.
d) : ¿A qué estilo
pertenece?
4. A partir de la
imagen 2B [La Villa Saboya de Le
Corbusier], responda:
a) : ¿De qué obra se
trata?
b) : ¿Quién es su
autor?
c) : ¿A qué estilo
pertenece?
d) : Cite algunas
características representativas de la obra.
Propuesta #2 Prueba de Reserva «B» de 2019
OPCIÓN A
1. La escultura
gótica: portadas y retablos.
2. La pintura en Flandes
y en Holanda: Rubens y Rembrandt.
3. A partir de la
imagen 1A [El Patio de los Leones de la
Alhambra], responda:
a) : Nombre de la
obra.
b) : Estilo.
c) :
Características.
d) : Otras obras de
este estilo.
4. A partir de la
imagen 2ª [Augusto de Prima Porta],
responda:
a) : Nombre de la
obra.
b) : Estilo.
c) :
Características.
d) : Otras obras
escultóricas de este período.
OPCIÓN B
1. Escultura
renacentista italiana: Miguel Ángel.
2. Impresionismo:
Monet, Renoir, Degas.
3. A partir de la
imagen 1B [Las Hilanderas de Velázquez],
responda:
a) : Nombre de la
obra.
b) : Autor.
c) : Estilo.
d) : Características.
4. A partir de la
imagen 2B [El Museo Gunggenheim de Bilbao
de Frank O. Gehry], responda:
a) : Nombre de la
obra.
b) : Autor.
c) : Estilo.
d) : Características.
Propuesta #3 Examen Suplementario de Junio
de 2019
OPCIÓN A
1. El arte nazarí: la
Alhambra y el Generalife.
2. La escultura
barroca en Italia: Bernini.
3. A partir de la
imagen 1A [El Partenón],
responda:
a) : Nombre de la
obra.
b) : Autor o autores.
c) : Cronología.
d) : Elementos
formales.
4. A partir de la
imagen 2ª [La Virgen de las Rocas de
Leonardo da Vinci], responda:
a) : Nombre de la
obra.
b) : Autor o autores.
c) : Cronología.
d) : Otros artistas
contemporáneos.
OPCIÓN B
1. La arquitectura al
margen del estilo internacional: posmodernidad, high-tech y deconstructivismo.
2. La pintura del
Renacimiento en España: el Greco.
3. A partir de la
imagen 1B [Las tres Gracias de Rubens],
responda:
a) : Nombre de la
obra.
b) : Autor o
autores.
c) : Otros artistas contemporáneos.
d) : Elementos
formales.
4. A partir de la
imagen 2B [El Profeta de Pablo Gargallo],
responda:
a) : Nombre de la
obra.
b) : Autor o
autores.
c) : Otros artistas
contemporáneos.
d) : Elementos
formales.
Propuesta #4 Examen Suplementario de Septiembre
de 2019
OPCIÓN A
1. El naturalismo y
los problemas de la luz: Caravaggio.
2. Los edificios
bizantinos y la cúpula: Santa Sofía.
3. A partir de la
imagen 1A [La Victoria de Samotracia],
responda:
a) : Nombre de la
obra.
b) : Estilo.
c) : Cronología.
d) :
Características.
4. A partir de la
imagen 2ª [La Escuela de Atenas de Rafael],
responda:
a) : Nombre de la
obra.
b) : Autor.
c) : Estilo.
d) : Características.
OPCIÓN B
1. Arquitectura del
XIX: El Modernismo.
2. Escultura del
barroco en Italia: Bernini [.]
3. A partir de la
imagen 1B [El Quitasol de Goya],
responda:
a) : Nombre de la
obra.
b) : Autor.
c) : Estilo.
d) : Otras obras de
este artista.
4. A partir de la
imagen 2B [El Museo Guggenheim de Bilbao
de Frank O. Gehry], responda:
a) : Nombre de la
obra.
b) : Autor.
c) : Estilo.
d) : Características.
Propuesta #5 Examen Titular de Junio de
2019
OPCIÓN A
1. Escultura romana.
El retrato y el relieve histórico [.]
2. La pintura del
Cinquecento: Leonardo, Rafael y M[iguel]. Ángel [.]
3. A partir de la
imagen 1A [El Patio de los Arrayanes de
la Alhambra], responda:
a) : Nombre de la
obra.
b) : Estilo.
c) : Cronología.
d) :
Características.
4. A partir de la
imagen 2ª [La Sainte Chapelle de París],
responda:
a) : Nombre de la
obra.
b) : Autor.
c) : Estilo.
d) : Características.
OPCIÓN B
1. La Escultura del
barroco en Italia: Bernini [.]
2. La arquitectura
del movimiento moderno. Racionalismo: Le Corbusier. Organicismo: Frank Lloyd
Wright [.]
3. A partir de la
imagen 1B [Le Moulin de la Galette de
Renoir], responda:
a) : Estilo.
b) : Autor.
c) : Características.
d) : Otros artistas
contemporáneos.
4. A partir de la
imagen 2B [El Pantocrátor de San Clemente
de Tahull], responda:
a) : Nombre de la
obra.
b) : Estilo.
c) : Cronología.
Propuesta #6 Examen Titular de Septiembre
de 2019
OPCIÓN A
1. Los edificios
bizantinos y la cúpula: Santa Sofía.
2. La pintura en
Flandes y en Holanda: Rubens y Rembrandt.
3. A partir de la
imagen 1A [El Hermes de Praxíteles],
responda:
a) : ¿De qué obra se
trata?
b) : ¿Quién es su
autor?
c) : ¿A qué período
artístico pertenece?
d) : Cite algunas
características representativas de la obra.
4. A partir de la
imagen 2ª [La Catedral de Reims], responda:
a) : ¿De qué obra se
trata?
b) : ¿A qué estilo
pertenece?
c) : Cite sus
principales elementos formales.
d) : Cite otras obras
representativas de este período.
OPCIÓN B
1. Escultura del
Cinquecento: Miguel Ángel.
2. El impresionismo:
Monet, Renoir, Degas.
3. A partir de la
imagen 1B [El Pantocrátor de San Clemente
de Tahull], responda:
a) : ¿De qué obra se
trata?
b) : ¿A qué estilo
pertenece?
c) : Cite algunas
características representativas de la obra.
d) : Cite otras obras
artísticas de este período.
4. A partir de la
imagen 2B [La Casa de la Cascada de Frank
Lloyd Wright], responda:
a) : ¿De qué obra se
trata?
b) : ¿Quién es su
autor?
c) : ¿A qué estilo
pertenece?
d) : Cite sus
principales elementos formales.
________________________________________________________
La obra que hemos escogido como encabezamiento es Toda ferocidad cesa ante la belleza – El Parmigianino
en el saco de Roma) [Dinanzi al bello ogni ferocia e' spenta -Il Parmigianino e
il sacco di Roma)] del italiano Teofilo Patini. Se trata de un óleo sobre
lienzo pintado en 1865 (o 1864 según otras fuentes). Se exhibe en el Museo
civico di Castel Nuovo de Nápoles (Italia).
Patini plasma un episodio
legendario de la vida del Parmiginiano [Girolamo Francesco Maria Mazzola]
recogido por el puntual Giorgio Vasari. Según su relato, allá por 1527 el
pintor se encontraba trabajando en la monumental Visión de San Jerónimo (o Virgen
con el Niño, San Juan Bautista y San Jerónimo) en la Ciudad Eterna cuando se
produjo el Saco de Roma, Los soldados llegaron a entrar en el taller del
pintor, pero la contemplación del cuadro, aun inconcluso, le causó tal
admiración que dejaron en paz al Parmigianino para que siguiera trabajando.
No obstante, poco después
Parmigianino fue apresado (suponemos que por otro destacamento) y tuvo que
pagar un rescate por su liberación. Huyó y nunca más volvió a Roma. El cuadro
pudo ser escondido y, posteriormente, recuperado por sus comitentes, pero las
tablas que iban a transformarlo en tríptico nunca se pintaron, no sabemos si
por la huida del pintor o por cualquier otra desgracia derivada del saqueo de
las tropas imperiales.
Como nuestros escolares aplicados saben, la escapada del
Parmigianino y la de otros tantos artistas de Roma tras la depredación de 1527
se convirtió en un factor clave de la expansión del Manierismo, primero por las
cortes italianas y después por toda Europa.
Volviendo a la obra que analizamos, Patini justifica la demora de
Mazzola en abandonar Roma por la concentración absoluta en la tabla en la que
trabajaba. De hecho, en la escena ni siquiera se encuentra pintando, sino que
contempla absorto el cuadro que se encuentra todavía a medio realizar. Lo
cierto es que el saqueo estuvo precedido por un asedio y no parece que hubiera
muchas posibilidades de retirarse ni para el Parmigianino ni para ningún otro
habitante de Roma.
Patini, no obstante, rodea a Mazzola con el aura romántica de
artista genial obsesionado con su obra y despreocupado por las eventualidades
del mundo. La obra recuerda inevitablemente al episodio de la Muerte de
Arquímedes y esos guerreros un tantos chuscos hacen rememorar el pasaje de
Cristo injuriado por los soldados.
Una obra que presentaba a los pintores como genios, que exaltaba
la belleza por encima de todo, que recordaba la excelencia de los artistas
italianos y que, además, hacía rememorar todas las veces que los germanos habían
invadido Italia, recuerdo de plena actualidad en una Italia que todavía no
había acabado de expulsar a los austriacos, llevaba todas las papeletas para
conseguir un reconocimiento oficial. Y efectivamente la Administración
Provincial de L’Aquila lo premió con una pensión anual.
La imagen procede de la página siguiente:
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