A mediados de octubre de 2019 se publicaron en la página del Distrito Único Andaluz las propuestas de exámenes de cada una de las materias que integran las Pruebas de Acceso del curso 2018-2019, como se puede comprobar en el siguiente enlace:
En esta tanda de exámenes todas las opciones «A» presentan un ejercicio práctico de geografía humana o económica y un
tema de geografía física. Como puede
suponerse, las opciones «B» muestran un ejercicio
práctico de geografía física y un tema de geografía humana o económica, para
satisfacción de los amantes de las ordenadas reverberaciones y las terribles
simetrías.
En cuanto al vocabulario, se sigue escrupulosamente el listado oficial
(el de noviembre de 2018) y los conceptos por referencias siguen igualmente esta
relación.
En cuanto a los ejercicios prácticos, sólo en un
caso (el fotoplano de Barcelona) se repiten documentos aparecidos en propuestas
de año anteriores. El resto presenta mapas ya conocidos pero con preguntas
nuevas o introduce ejercicios completamente novedosos. Esta avalancha de
documentos inéditos no se producía desde los años fundacionales de 2001, 2002 y
2003 y complicó, y de qué manera, el examen de junio de 2019. Por lo demás transforma
el preparatorio de la asignatura en el presente curso en un laberinto para el
alumno y para el profesor.
Si la Ponencia de Geografía está más que preocupada
por el escuálido número de escolares que escogen la asignatura para
selectividad y por el intolerable porcentaje de suspensos que consiguen en esta
prueba, desde luego no lo demuestra multiplicando el número de ejercicios
prácticos (que es la pregunta que más se valora). Difícilmente podría haber
tomado una medida más contraproducente.
Los ejercicios prácticos seleccionados son mapas,
mapas de diagramas y un fotoplano. La mayor parte procede de la página en
internet del Atlas Nacional de España del Instituto Geográfico Nacional. Se
trata de una publicación con una calidad cartográfica excepcional. Pero también
se pueden encontrar mapas muy buenos en las distintas versiones del manual de
geografía de segundo de bachillerato para el alumno. Y muchas editoriales
permiten visualizar su cartografía en formato digital. Buscando los documentos
en estas publicaciones darían más oportunidades al alumno estudioso y al
profesor que procura prepararlos con esmero. Pero una vez más, estos son los
grandes perdedores de la geografía andaluza.
Nos queda la pregunta del tema, y de nuevo nos
encontramos otro despropósito. El tema
nueve (El Proceso de Urbanización de España y el Sistema de Ciudades) aparece
en dos pruebas distintas. Si la ponencia ha establecido las unidades temáticas
que ha considerado oportuno, será por qué todas son igual de importantes.
Reiterar temas en las pruebas desacredita al profesor que insiste en impartir
todo el temario y pone contra las cuerdas al alumno que se presenta a la
evaluación extraordinaria tras haber suspendido la ordinaria.
Una última observación: puesto que el temario ha cambiado por completo,
el modelo de examen se adaptará para aminorar los efectos del cierre de
institutos y del confinamiento y los ejercicios prácticos llevan ya varios años
creciendo de forma inmoderada, la utilidad de estas propuestas para repasar o
para realizar pronósticos resultará muy limitada, por no decir nula.
________________________________________________________
Propuesta #1 Examen
de Reserva A
PRUEBA DE ACCESO Y
ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD
ANDALUCÍA, CEUTA,
MELILLA Y CENTROS en MARRUECOS
CURSO 2018-2019
GEOGRAFÍA
a) Duración: 1 hora y 30
minutos.
b) La presente prueba consta de
dos opciones (A y B), de las cuales únicamente se puede desarrollar una, no
pudiendo mezclar, en ningún caso, preguntas de ambas opciones.
c) En todos los casos se
considerarán elementos de ponderación de la nota final la calidad de la
redacción y la corrección gramatical y ortográfica. La calificación máxima va
expresada bajo cada pregunta.
OPCIÓN A
1. Exprese de modo conciso el
significado geográfico de los términos que se identifican con las letras a, b,
c, d, y diga a qué concepto hacen referencia las expresiones correspondientes a
las letras e, f.
a)
Coordenadas geográficas
b)
Isobaras
c)
Industria de base
d)
Área periurbana
e)
El cambio de clima atribuido
directa o indirectamente a
la actividad humana,
que altera la composición de la atmósfera mundial
y que se suma a la variabilidad natural del clima
observada durante períodos de tiempo comparables, se denomina
_________________________
f)
Al terreno aluvial bajo y casi
plano de la desembocadura de algunos ríos que se produce por la acumulación de
sedimentos depositados por el río y que
las mareas no consiguen retirar se denomina _________________________
(Valoración: Hasta 3 puntos; máximo 0’5
puntos por respuesta correcta)
2. El mapa muestra las plazas en
apartamentos turísticos en España en agosto de 2014. Analícelo y responda a las
siguientes cuestiones:
a)
Enumere las provincias en las que
las plazas en apartamentos turísticos respecto al total nacional fue superior a
5. (Hasta 1 punto).
b)
¿Qué tipos de turismo se dan en
dichas provincias? (Hasta 1 punto).
c)
Explique las consecuencias del turismo
en España. (Hasta 2 puntos).
(Valoración: Hasta 4 puntos)
El mapa se encuentra en el reverso del folio
3. Tema. CARACTERIZACIÓN GENERAL
DEL CLIMA EN ESPAÑA. Los elementos climáticos y su
distribución espacial. Los factores climáticos. (Valoración: Hasta 3 puntos).
(Valoración: Hasta 3 puntos)
OPCIÓN B
1. Exprese de modo conciso el
significado geográfico de los términos que se identifican con las letras a, b,
c, d, y diga a qué concepto hacen referencia las expresiones correspondientes a
las letras e, f.
a)
Mapa topográfico
b)
Endemismo
c)
Deslocalización
d)
Casco histórico
e)
Al centro de
acción de bajas
presiones con valores
inferiores a los 1.015
mb. se le denomina
_________________________
f)
La gráfica en la que se representa
la población de un país, ciudad… por grupos de edad y sexo se conocen con el
nombre de _________________________
(Valoración: Hasta 3 puntos;
máximo 0’5 puntos por respuesta correcta)
2. En el mapa que se reproduce a
continuación se representan los dominios litológicos de la península ibérica. A
la vista del mismo responda a las siguientes cuestiones:
a) Describa el ámbito de implantación de cada uno
de ellos, aludiendo a las principales unidades de relieve y sistemas montañosos
que comprende. (Hasta 1 punto).
b) Indique el nombre de las cinco
provincias que tienen mayor implantación en cada uno. (Hasta 1 punto).
c)
Explique el origen geológico del
dominio calizo. (Hasta 2 puntos).
(Valoración: Hasta 4 puntos)
El mapa se encuentra en el reverso del folio
3. Tema. LA INDUSTRIA EN ESPAÑA. El proceso de industrialización y sus hitos más recientes. Factores
de la actividad industrial. Principales sectores industriales en la actualidad.
Distribución geográfica de la industria en España.
(Valoración: Hasta 3 puntos)
Propuesta #2 Examen
de Reserva B
PRUEBA DE ACCESO Y
ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD
ANDALUCÍA, CEUTA,
MELILLA Y CENTROS en MARRUECOS
CURSO 2018-2019
GEOGRAFÍA
a) Duración: 1 hora y 30
minutos.
b) La presente prueba consta de
dos opciones (A y B), de las cuales únicamente se puede desarrollar una, no
pudiendo mezclar, en ningún caso, preguntas de ambas opciones.
c) En todos los casos se
considerarán elementos de ponderación de la nota final la calidad de la
redacción y la corrección gramatical y ortográfica. La calificación máxima va
expresada bajo cada pregunta.
OPCIÓN A
1. Exprese de modo conciso el
significado geográfico de los términos que se identifican con las letras a, b,
c, d, y diga a qué concepto hacen referencia las expresiones correspondientes a
las letras e, f.
a)
Escala de un mapa
b)
Aridez
c)
Polo de desarrollo
d)
Crecimiento natural de la población
e)
Las líneas que unen los puntos de
igual presión en un mapa meteorológico se llaman _________________________
f)
¿Cómo se denomina la actividad
relacionada con el desplazamiento que realiza la población para visitar el
patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, existente en un lugar?
_________________________
(Valoración: Hasta 3 puntos; máximo 0’5
puntos por respuesta correcta)
2. En el siguiente mapa se
representa el sistema urbano español. Analícelo y conteste a las siguientes
preguntas:
a)
Cite las aglomeraciones urbanas
que tienen entre 500.000 y 1.500.000 habitantes y sitúelas en los ejes urbanos
correspondientes. (Hasta 1 punto).
b)
Describa los principales ejes
urbanos que aparecen reflejados en el mapa. (Hasta 1 punto).
c)
Explique las principales etapas en
el proceso de urbanización en España y qué factores han intervenido. (Hasta 2
puntos)
(Valoración: Hasta 4 puntos)
El mapa se encuentra en el reverso del folio
3. Tema. LAS REGIONES BIOGEOGRÁFICAS DE ESPAÑA. Factores de la diversidad biogeográfica. Características de las
regiones biogeográficas. Formaciones vegetales de la España peninsular e
insular. La intervención humana y sus consecuencias geográficas.
(Valoración: Hasta 3 puntos)
OPCIÓN B
1. Exprese de modo conciso el
significado geográfico de los términos que se identifican con las letras a, b,
c, d, y diga a qué concepto hacen referencia las expresiones correspondientes a
las letras e, f.
a)
Longitud geográfica
b)
Relieve alpino
c)
Minifundio
d)
Bosque perennifolio
e)
A la tierra que se deja en reposo,
es decir, sin cultivar, durante un periodo de tiempo variable a fin de recuperar
su fertilidad natural se denomina _________________________
f)
La variación numérica de una
población durante un periodo de tiempo debido al balance entre nacimientos y
defunciones se denomina _________________________
(Valoración: Hasta 3 puntos;
máximo 0’5 puntos por respuesta correcta)
2. En el mapa siguiente se
muestra la precipitación media anual en España durante el periodo 1981-2010. A
partir del mismo responda a las siguientes cuestiones:
a) Cite el nombre de las provincias donde se han
registrado precipitaciones medias anuales superiores a 1.000 mm. (Hasta 1
punto).
b)
Comente la relación que existe
entre los valores de precipitación y el relieve peninsular. (Hasta 1 punto).
c) Compare los valores de precipitación que se
registran en el noroeste peninsular con los que se registran en el sudeste de
la península ibérica. Diga las diferencias que existen y razone los motivos que
explican dichas diferencias. (Hasta 2 puntos).
(Valoración: Hasta 4 puntos)
El mapa se encuentra en el reverso del folio
3. Tema. EL TRANSPORTE EN ESPAÑA Y SU PAPEL EN EL
TERRITORIO. Las redes de transporte como elemento
básico de la articulación territorial y económica de España. Sistemas y medios
de transporte en España. Los nuevos sistemas de transporte y comunicaciones en
España.
(Valoración: Hasta 3 puntos)
Propuesta #3 Examen
Suplementario de Junio
PRUEBA DE ACCESO Y
ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD
ANDALUCÍA, CEUTA,
MELILLA Y CENTROS en MARRUECOS
CURSO 2018-2019
GEOGRAFÍA
a) Duración: 1 hora y 30
minutos.
b) La presente prueba consta de
dos opciones (A y B), de las cuales únicamente se puede desarrollar una, no
pudiendo mezclar, en ningún caso, preguntas de ambas opciones.
c) En todos los casos se
considerarán elementos de ponderación de la nota final la calidad de la
redacción y la corrección gramatical y ortográfica. La calificación máxima va
expresada bajo cada pregunta.
OPCIÓN A
1. Exprese de modo conciso el
significado geográfico de los términos que se identifican con las letras a, b,
c, d, y diga a qué concepto hacen referencia las expresiones correspondientes a
las letras e, f.
a)
Isohipsas
b)
Rambla
c)
Dehesa
d)
Globalización
e)
¿Qué término se utiliza para
referirse al conjunto de métodos industriales de fabricación de productos
químicos a partir del petróleo?______________
f)
Al momento del año en que el Sol
forma un plano perpendicular con el ecuador y en que la duración del día es
igual a la de la noche en toda la Tierra se denomina ______________
(Valoración: Hasta 3 puntos; máximo 0’5
puntos por respuesta correcta)
2. En el mapa siguiente se
representa la densidad de población de España en 2015 por provincias. Analícelo
y responda a las siguientes
cuestiones:
a)
¿Qué provincias tienen una
densidad de menos de 25 habitantes por Km²? (Hasta 1 punto).
b) Analice y comente las diferencias
de densidad entre las provincias españolas en 2015. (Hasta 1 punto).
c)
Explique las causas de la
distribución espacial de la población y justifique el caso de Barcelona. (Hasta
2 puntos).
(Valoración: Hasta 4 puntos)
El mapa se encuentra en el reverso del folio
3. [Tema.] LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA. Las vertientes hidrográficas españolas. Los ríos y las cuencas
hidrográficas. Los regímenes fluviales. Uso y aprovechamiento de las aguas.
(Valoración: Hasta 3 puntos)
OPCIÓN B
1. Exprese de modo conciso el
significado geográfico de los términos que se identifican con las letras a, b,
c, d, y diga a qué concepto hacen referencia las expresiones correspondientes a
las letras e, f.
a)
Septentrional
b)
Solsticios
c)
Estiaje
d)
Importaciones
e) ¿Cómo se denomina al movimiento migratorio
desde las áreas rurales hacia los núcleos urbanos que en España tuvo su auge
entre 1960 y 1975? _________________________
f)
A los núcleos urbanos que surgen
en las proximidades de las ciudades centrales y que son lugares de residencia
de personas que mayoritariamente trabajan en la ciudad central, originando
importantes movimientos pendulares, se los denominan _________________________
(Valoración: Hasta 3 puntos;
máximo 0’5 puntos por respuesta correcta)
2. En el mapa siguiente está
representado el territorio que ocupa cada uno de los diferentes tipos
climáticos de España. Con esta información conteste a las siguientes preguntas:
a)
Cite el nombre de las provincias con clima
mediterráneo semiárido. (Hasta 1 punto).
b)
Describa las unidades de relieve
que se ven afectadas por el clima de montaña y explique los efectos que provoca
el relieve sobre el clima. (Hasta 1 punto).
c)
Analice las similitudes y
diferencias que existen entre el clima mediterráneo de interior y el clima
mediterráneo de costa. (Hasta 2 puntos).
(Valoración: Hasta 4 puntos)
El mapa se encuentra en el reverso del folio
3. Tema. EL PROCESO DE
URBANIZACIÓN DE ESPAÑA Y EL SISTEMA DE CIUDADES.
Principales etapas del proceso de urbanización en España. El sistema
interurbano: jerarquía, funciones y zonas de influencia. Principales áreas y
ejes urbanos.
(Valoración: Hasta 3 puntos)
Propuesta #4 Examen
Suplementario de Septiembre
PRUEBA DE ACCESO Y
ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD
ANDALUCÍA, CEUTA,
MELILLA Y CENTROS en MARRUECOS
CURSO 2018-2019
GEOGRAFÍA
a) Duración: 1 hora y 30
minutos.
b) La presente prueba consta de
dos opciones (A y B), de las cuales únicamente se puede desarrollar una, no
pudiendo mezclar, en ningún caso, preguntas de ambas opciones.
c) En todos los casos se
considerarán elementos de ponderación de la nota final la calidad de la
redacción y la corrección gramatical y ortográfica. La calificación máxima va
expresada bajo cada pregunta.
OPCIÓN A
1. Exprese de modo conciso el
significado geográfico de los términos que se identifican con las letras a, b,
c, d, y diga a qué concepto hacen referencia las expresiones correspondientes a
las letras e, f.
a)
Meridiano
b)
Península
c)
Barbecho
d)
Red urbana
e)
El indicador que relaciona el
número de fallecidos menores de un año con el total de nacidos vivos,
normalmente expresado en tantos por mil, se denomina _________________________
f)
El estado de
la atmósfera en un lugar
y momento determinado se denomina
_________________________
(Valoración: Hasta 3 puntos; máximo 0’5
puntos por respuesta correcta)
2. En el siguiente mapa se
representa la tasa media anual de paro de las provincias españolas para el año
2018. Analícelo y responda a las preguntas que se plantean.
a)
Señale el nombre de las provincias
españolas que en el tercer trimestre de 2018 arrojaban una tasa de paro por
debajo del 10% de la población activa y de las CC.AA. que tenían, al menos, una
de sus provincias con tasas entre el 20-25%. (Hasta 1 punto).
b)
A la vista del mapa describa, de
manera general, cómo es la distribución geográfica de la tasa de paro en España
y aporte algunas razones explicativas. (Hasta 1 punto).
c)
Aporte algunas razones
explicativas de las notables diferencias entre algunas provincias con menor y
mayor tasa de desempleo. (Hasta 2 puntos).
(Valoración: Hasta 4 puntos)
El mapa se encuentra en el reverso del folio
3. Tema. EL RELIEVE ESPAÑOL.
Caracteres generales. La variedad litológica. El proceso de formación. Las
costas españolas.
(Valoración: Hasta 3 puntos)
OPCIÓN B
1. Exprese de modo conciso el
significado geográfico de los términos que se identifican con las letras a, b,
c, d, y diga a qué concepto hacen referencia las expresiones correspondientes a
las letras e, f.
a)
Meseta
b)
Caudal de un río
c)
Latifundio
d)
Fuente de energía
e)
¿Cuál es el nombre del movimiento
orogénico de la era terciaria que dio origen a las formaciones recientes del
relieve de la península ibérica y de algunas islas españolas?
_________________________
f)
¿Cómo denominamos al espacio destinado
a albergar industria
de alta tecnología, centros
u organismos de
investigación y de
transferencia de tecnología?
_________________________
(Valoración: Hasta 3 puntos;
máximo 0’5 puntos por respuesta correcta)
2. El mapa muestra la insolación
peninsular e insular en España. Obsérvelo y responda a las siguientes
cuestiones:
a)
¿Qué provincias reciben en parte de su
territorio una insolación anual inferior a 2.000 horas? (Hasta 1 punto).
b)
Comente los factores naturales que
explican los diferentes niveles de insolación anual en España (Hasta 1 punto).
c)
¿De qué manera repercute la
insolación anual en algunas actividades económicas? (Hasta 2 puntos).
(Valoración: Hasta 4 puntos)
El mapa se encuentra en el reverso del folio
3. Tema. EL PROCESO DE
URBANIZACIÓN DE ESPAÑA Y EL SISTEMA DE CIUDADES.
Principales etapas del proceso de urbanización en España. El sistema
interurbano: jerarquía, funciones y zonas de influencia. Principales áreas y
ejes urbanos.
(Valoración: Hasta 3 puntos)
Propuesta #5 Examen
Titular de Junio
PRUEBA DE ACCESO Y ADMISIÓN
A LA UNIVERSIDAD
ANDALUCÍA, CEUTA,
MELILLA Y CENTROS en MARRUECOS
CURSO 2018-2019
GEOGRAFÍA
a) Duración: 1 hora y 30
minutos.
b) La presente prueba consta de
dos opciones (A y B), de las cuales únicamente se puede desarrollar una, no
pudiendo mezclar, en ningún caso, preguntas de ambas opciones.
c) En todos los casos se
considerarán elementos de ponderación de la nota final la calidad de la
redacción y la corrección gramatical y ortográfica. La calificación máxima va
expresada bajo cada pregunta.
OPCIÓN A
1. Exprese de modo conciso el
significado geográfico de los términos que se identifican con las letras a, b,
c, d, y diga a qué concepto hacen referencia las expresiones correspondientes a
las letras e, f.
a)
Latitud geográfica
b)
Amplitud térmica
c)
Meandro
d)
Monocultivo
e)
El índice que expresa el número de
defunciones por cada mil habitantes se denomina _________________________
f)
Las líneas imaginarias que sobre
un mapa unen los puntos que registran los mismos valores de precipitación
expresados en mm o l/m² se denominan _________________________
(Valoración: Hasta 3 puntos; máximo 0’5
puntos por respuesta correcta)
2. En el siguiente mapa se
representa el porcentaje de población extranjera en las provincias españolas en
2011. Analícelo y responda a las siguientes preguntas:
a)
¿Qué provincias tienen más de un 16%
de población extranjera? ¿Y cuáles menos de un 4%? (Hasta un 1 punto).
b)
Exponga a grandes rasgos las
tendencias territoriales en la localización de extranjeros, ¿por qué se
acumulan en esas provincias? (Hasta 1 punto).
c)
Razone las consecuencias demográficas
y sociales de la inmigración. (Hasta 2 puntos).
(Valoración: Hasta 4 puntos)
El mapa se encuentra en el reverso del folio
3. Tema. LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE. La Meseta y sus unidades interiores. Los rebordes montañosos de la
Meseta. Los sistemas y unidades exteriores. Los relieves insulares.
(Valoración: Hasta 3 puntos)
OPCIÓN B
1. Exprese de modo conciso el
significado geográfico de los términos que se identifican con las letras a, b,
c, d, y diga a qué concepto hacen referencia las expresiones correspondientes a
las letras e, f.
a)
Mapa temático
b)
Relieve herciniano
c)
Pesca de altura
d)
Ensanche urbano
e)
¿Cómo se denomina a la zona deprimida
de la corteza terrestre, generalmente de origen tectónico, donde se produce la
acumulación de sedimentos y en la que hay diferentes formas de relieve?
_________________________
f)
El porcentaje que representa la
población desempleada sobre el total de la población activa se denomina _________________________
(Valoración: Hasta 3 puntos;
máximo 0’5 puntos por respuesta correcta)
2. En el mapa aparecen los tipos
de régimen fluvial de los ríos de España. Obsérvelo y conteste a las siguiente
preguntas:
a)
Enumere cinco ríos de la vertiente mediterránea
española. (Hasta 1 punto).
b)
¿Qué diferencia hay entre el
concepto de cuenca hidrográfica y el de red hidrográfica? (Hasta 1 punto).
c)
¿Cuál es la dirección dominante de
los principales ríos de la península ibérica? Explique las causas. (Hasta 2
puntos).
(Valoración: Hasta 4 puntos)
El mapa se encuentra en el reverso del folio
3. Tema. EL TURISMO EN ESPAÑA. El significado del turismo en la geografía y sociedad española. Los
caracteres de la oferta turística y los tipos de turismo. Las principales áreas
turísticas en España. Consecuencias geográficas del turismo en España.
(Valoración: Hasta 3 puntos).
Propuesta #6 Examen
Titular de Septiembre
PRUEBA DE ACCESO Y
ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD
ANDALUCÍA, CEUTA,
MELILLA Y CENTROS en MARRUECOS
CURSO 2018-2019
GEOGRAFÍA
a) Duración: 1 hora y 30 minutos.
b) La presente prueba consta de
dos opciones (A y B), de las cuales únicamente se puede desarrollar una, no
pudiendo mezclar, en ningún caso, preguntas de ambas opciones.
c) En todos los casos se
considerarán elementos de ponderación de la nota final la calidad de la
redacción y la corrección gramatical y ortográfica. La calificación máxima va
expresada bajo cada pregunta.
OPCIÓN A
1. Exprese de modo conciso el
significado geográfico de los términos que se identifican con las letras a, b,
c, d, y diga a qué concepto hacen referencia las expresiones correspondientes a
las letras e, f.
a)
Meridional
b)
Penillanura
c)
Agricultura intensiva
d)
Turismo cultural
e)
¿Cómo se llama el documento
demográfico que recoge los datos del recuento decenal de
población?______________
f)
A la formación
vegetal, propia de
climas templados, en la que
durante la estación invernal los árboles pierden la hoja
al reducir su actividad biológica se le denomina ______________
(Valoración: Hasta 3 puntos; máximo 0’5
puntos por respuesta correcta)
2. La siguiente figura es un
fotoplano de la ciudad de Barcelona. Obsérvela detenidamente y conteste a las
siguientes preguntas:
a)
Identifique las tres unidades señaladas
numéricamente en el plano. (Hasta 1 punto).
b)
Defina y caracterice el tipo de
plano urbano de las unidades numeradas como 1 y 3. (Hasta 1 punto).
c)
Explique los factores del
emplazamiento de la ciudad de Barcelona y su papel en el sistema de ciudades
español. (Hasta 2 puntos).
(Valoración: Hasta 4 puntos)
El mapa se encuentra en el reverso del folio
3. [Tema.] LOS DOMINIOS
CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. Los principales tipos de clima y
sus características. La distribución geográfica de los climas de España.
(Valoración: Hasta 3 puntos)
OPCIÓN B
1. Exprese de modo conciso el
significado geográfico de los términos que se identifican con las letras a, b,
c, d, y diga a qué concepto hacen referencia las expresiones correspondientes a
las letras e, f.
a)
Altitud
b)
Paralelo
c)
Materias primas
d)
Morfología urbana
e)
El indicador que
mide la relación existente entre la población de un
territorio y la superficie del mismo se denomina _________________________
f)
¿Cómo se llama el movimiento
orogénico ocurrido en la Era Primaria que originó una buena parte de las
primeras formaciones de relieve de la península
ibérica?_________________________
(Valoración: Hasta 3 puntos;
máximo 0’5 puntos por respuesta correcta)
2. Observe el mapa y conteste
las siguientes cuestiones:
a)
¿Con qué comunidades autónomas se
relaciona la región eurosiberiana? (Hasta 1 punto).
b)
Compara las características
climáticas de la región eurosiberiana y mediterránea y cita algunas de sus
especies arbóreas más representativas. (Hasta 1punto).
c)
¿Qué características climáticas
hacen de las islas Canarias una región biogeográfica especial? (Hasta 2
puntos).
(Valoración: Hasta 4 puntos)
El mapa se encuentra en el reverso del folio
3. Tema. EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN
GEOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. Los efectivos demográficos y su
evolución. Características y factores de la densidad y la distribución
espacial.
(Valoración: Hasta 3 puntos).
_______________________________________________________
La obra que hemos escogido como
encabezamiento es Velas en la Playa de
Valencia del valenciano Joaquín Sorolla y Bastida. Se trata de un óleo sobre
tabla pintado en una fecha que oscila entre 1886 y 1889. Sus medidas son 17,4 x
27,5 centímetros.
La clasificación de este cuadrito
ofrece dificultades al historiador del arte tradicional. No se puede considerar
boceto, estudio u obra inacabada. La etiqueta que más se le acerca es la de
apunte del natural. El propio Sorolla los llamaba “apuntes”, “manchas”, y
“notas de color”. Llegó a pintar más de dos mil óleos de este tipo sobre
cartones o tablillas. Los utilizó a veces
para ensayar composiciones, pero a menudo como mero ejercicio. Las conservaba
en su estudio, sujetas con alfileres, y aunque los hacía figurar en sus exposiciones,
no parece que los vendiera, o que ni siquiera su rendimiento económico le
interesara. A su muerte pasaron al Museo Sorolla donde se conservan. La que
comentamos tiene el número de inventario 228.
Para ser pintado en los años de
formación y consolidación, Velas en la
Playa de Valencia presenta no ya una concepción avanzada, sino rupturista
con todo lo que se pintaba por aquel entonces. Sorolla se esfuerza tanto en
plasmar lo esencial que el crítico no sabe si señalar que la obra manifiesta un
naturalismo exacerbado o simplemente se trata de una composición abstracta.
En el 2019 el Museo organizó una
exposición temporal de estas obras bajo el título Cazando Impresiones. Sorolla en Pequeño Formato. La pintura que
comentamos fue la escogida para presentar la muestra en los medios de comunicación
y como portada del catálogo.
La imagen procede de la cuenta de
twitter del Museo:
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