martes, 9 de junio de 2020

Tema 2: El Relieve



TEMA 2: EL RELIEVE
 
1)              Caracteres generales
2)              La Meseta y sus unidades interiores
a)     La Penillanura Occidental
b)     Las sierras interiores
c)     Las cuencas sedimentarias interiores
3)              Los rebordes montañosos de la Meseta
a)     El Macizo Galaico-Leonés
b)    La cordillera Cantábrica
c)     El sistema Ibérico
d)    Sierra Morena
4)              Los sistemas y unidades exteriores
a)     Las grandes depresiones exteriores
b)     Las cordilleras exteriores
5)               Los relieves insulares
a)     El archipiélago balear
b)     El archipiélago canario 

________________________________________________________
1) Caracteres generales
La configuración del relieve peninsular español se caracteriza por tres rasgos básicos: 
a)    La forma compacta y maciza viene dada por la gran anchura de la península Ibérica (1094 Km.) y por sus costas rectilíneas, lo que limita la influencia climática marítima.
b)   La elevada altitud media. España se encuentra a 660 metros de altura sobre el nivel del mar. Este elevado nivel es debida a la existencia en el interior de un extenso núcleo de tierras altas, la Meseta, con una altitud comprendida entre los 600 m. y los 800 m. 
c)    La disposición periférica de los relieves peninsulares. La existencia de las cordilleras exteriores y los rebordes exteriores de la Meseta impiden la penetración de la influencia marítima.
Esta disposición se traduce en las siguientes consecuencias:
a)    El aislamiento de la Meseta, tanto en lo que se refiere a la dificultad de trazar vías de comunicación con la periferia como a obstaculizar la influencia climática del mar, lo que da lugar a que el clima interior sea continentalizado, con inviernos fríos y veranos calurosos.
b)   La gran disimetría de la red fluvial, causada por el basculamiento de la Meseta hacia el oeste a partir del Sistema Ibérico. Por esta razón los ríos más largos, más caudalosos y con cuencas más extensas desembocan en el Atlántico, mientras que los que tributan en el Mediterráneo son de corto recorrido, caudal escaso y cuenca reducida, con la excepción del Ebro.
c)    La gran diversidad geomorfológica, lo que explica que existan contrastes muy marcados. Así conviven montañas de bloques, intermedias o alpinas con depresiones, cuencas sedimentarias o penillanuras.
El relieve actual de la Península es el resultado de una historia geológica de millones de años en la que han alternado fases orogénicas con otras de calma, en las que ha predominado la erosión y la sedimentación. Destacan la orogénesis  Hercínica que se produjo al final de la Era Primaria (hace unos 380 millones de años) y en la que emergió el llamado Macizo Hespérico y la Orogénesis Alpina que se desarrolló en la Era Terciaria (hace unos 27 millones de años) y en la que se levantaron las cordilleras, como los Pirineos, se formaron las depresiones como la del Guadalquivir y afectó a la Meseta, que  quedó inclinada hacia el Atlántico.
Estos procesos geológicos se manifiestan en una litología que se distribuye en cuatro áreas:
a) El área silícea está integrada por rocas antiguas como el granito. Se encuentra mayoritariamente en el oeste peninsular (Galicia, provincia de León y Extremadura), presentando ramificaciones hacia la parte occidental de la cordillera Cantábrica, el Sistema Central, los Montes de Toledo y Sierra Morena.
b)   El área caliza agrupa a rocas sedimentarias como calizas, conglomerados y margas. Forma una «Z» invertida que se extiende por los Prepirineos, los Montes Vascos, el sector oriental de la cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico, parte de la cordillera Costero-Catalana, y la cordillera Subbética. Las Islas Baleares se encuadran igualmente en éste área.
c)    El área arcillosa está constituida por materiales sedimentarios poco resistentes (arcillas, margas y yesos). Comprende buena parte de las depresiones de las submesetas norte y sur, las depresiones del Ebro y del Guadalquivir, la depresión del Tajo, en Portugal, y las llanuras costeras mediterráneas.
d)   El área volcánica formada por rocas como el basalto o la traquita. Son propias de las Islas Canarias, formadas en la Era Terciaria. En la Península esta litología sólo aparece en zonas aisladas como el Cabo de Gata (Almería) o el Campo de Calatrava (Ciudad Real).
Fruto igualmente de la historia geológica peninsular es la configuración de nuestras costas:
a)    La costa cantábrica es rectilínea y acantilada, presentando rías cortas como la de Nervión.
b)   Las rías gallegas formadas por la invasión por el mar de valles fluviales (hoy rías).
c)    La costa portuguesa por lo general baja y arenosa, aunque no falten áreas de acantilados en las regiones de Estremadura y Algarve.
d)   La Costa atlántica andaluza: con playas arenosas y marismas.
e)    Sector bético: del peñón de Gibraltar al cabo de la Nao. Se alternan acantilados y playas.
f)     Golfo de Valencia: del cabo de la Nao al delta del Ebro. Se caracteriza por playas amplias.
g)  Litoral catalán: del delta del Ebro a la costa Brava. Presenta acantilados y pequeñas playas.
h)   Islas Baleares: Sus costas son acantiladas en las zonas montañosas con pequeñas calas.
i)     Islas Canarias: Sus costas son en general acantiladas.
2) La Meseta y sus unidades interiores
Es la unidad fundamental del relieve peninsular. Surgió en la orogénesis herciniana  como cordillera, para ser arrasada posteriormente por la erosión y acabar convertida en zócalo o meseta. En la era terciaria la Meseta fue deformada y transformada. El roquedo predominante es silíceo (granito, pizarra, cuarcita…), con la excepción de la cobertura de las cuencas sedimentarias.
a)    La Penillanura Occidental sólo aflora hoy al oeste peninsular (penillanuras zamorano-salmantina y extremeña).  El relieve que la singulariza está formado  por penillanuras, gargantas o arribes, tajos y montes isla. Sus partes principales son la penillanuras zamorano-salmantina y la extremeña.
b)   Las sierras interiores de la Meseta son el Sistema Central y los Montes de Toledo. Se trata de bloques del zócalo de la Meseta fragmentado en la orogénesis alpina.
§  El Sistema Central presenta un relieve más vigoroso. Divide la Meseta aproximadamente por su mitad, dejando al norte Castilla y León y al sur Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura. Este sistema montañoso también se extiende por Portugal. Su relieve se caracteriza por la presencia de puertos o collados, galayos, pedrizas y valles glaciales. Las sierras más destacadas son Somosierra, Guadarrama, Gredos, Peña de Francia y Gata en nuestro país y la de Estrela y Lousã en el país vecino. La cumbre más elevada es el Pico del Moro Almanzor (2.592 m.) en la Sierra de Gredos.
§  Los Montes de Toledo, de menor altura, dividen en dos la submeseta sur, separando la cuenca del Tajo de la del Guadiana. Por tanto se extienden por Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal. Su relieve se caracteriza por la presencia de canchales y de pedrizas o rañas. Sus principales sierras son Altamira, Guadalupe, Montánchez y San Pedro en territorio español y São Mamede en el portugués. La cumbre más elevada es Las Villuercas (1.603 m.) en la Sierra de Guadalupe.
c)    Las cuencas sedimentarias interiores de la Meseta se formaron en la era terciaria con el hundimiento del zócalo de la Meseta y posterior colmatación. En el roquedo predominante alternan los materiales arcillosos con los calizos que forma páramos, campiñas y cuestas.
§  La cuenca de la submeseta norte es la que presenta mayor altitud (800-850 metros de altitud media). Se localiza en Castilla y León. Su relieve se caracteriza por la presencia de cerros testigos u oteros.
§  Las cuencas de la submeseta sur presentan menor altitud (500-700 metros).  Se extienden por Castilla-La Mancha y Extremadura. Los montes de Toledo la dividen en dos cuencas: las del Tajo y la del Guadiana. Presenta un paisaje llano y monótono en el que sorprende encontrar los conos volcánicos y los cráteres del Campo de Calatrava.
3)  Los rebordes montañosos de la Meseta

Son el Macizo Galaico-Leonés, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y Sierra Morena. Se formaron durante la orogénesis alpina (Era Terciaria) como consecuencia del levantamiento de bloques de la Meseta o por el plegamiento de materiales sedimentados en el mar (borde oriental). 

a)    El Macizo Galaico-Leonés se extiende por Galicia, Asturias, Noroeste de Castilla y León y Norte de Portugal. Aquí se encuentra un relieve caracterizado por lagos glaciales en las cumbres y rías en las costas. Sus sierras más destacadas son Segundera, Cabrera, Los Ancares y los Montes de León. La cumbre más elevada es El Teleno (2.188 m.) en los Montes de León.
b)   La cordillera Cantábrica se extiende por Galicia, Asturias y Cantabria. Como relieve característico podemos señalar los horsts y los circos glaciales. Esta cordillera presenta dos sectores bien diferenciados: el oriental calizo (Sierra de Peña Labra) y el occidental granítico (Picos de Europa). En esta parte se sitúan las mayores alturas (Torre del Cerredo, 2.648 m.).
c)    El Sistema Ibérico separa ambas Castillas de Aragón y la Comunidad Valenciana. Alguna de sus formas más características son las fosas y los valles encajados. En cuanto a sus partes se distinguen claramente dos sectores: el norte (Picos de Urbión) y el sur, dividido a su vez en dos ramas (sierra de Albarracín y serranía de Cuenca al oeste y las sierras de Javalambre, Gúdar y Maestrazgo al este). La cumbre más elevada es el Moncayo o San Miguel (2.313 m.).
d)   Sierra Morena sirve de límite entre Castilla-La Mancha y Extremadura al norte y Andalucía al sur. Esta unidad de relieve penetra también en Portugal. Entre otras formas de relieve característico encontramos tajos y crestones de rocas. Sus sierras más destacadas son Alcáraz, Madrona, Pedroche y Aracena. Su máxima cota se denomina Bañuela o Bañuelas en Sierra Madrona (1324 m.).
4) Los sistemas y unidades exteriores

Podemos dividirlos en las depresiones y en las cordilleras exteriores a la Meseta.

Las principales depresiones exteriores de la Meseta son la del Ebro y la del Guadalquivir. Ambas son fosas marinas rellenadas con sedimentos, que en la depresión del Ebro. Otras depresiones exteriores de menor entidad son las llanuras levantinas y la depresión del Tajo-Sado. Esta última no se describe por encontrarse en territorio portugués.

a)  La depresión del Ebro se extiende por el País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña. Entre otras formas de relieve característico encontramos somontanos o piedemontes, mallos, hoyas, muelas y badlands. Sus partes más conocidas son las Bardenas Reales, los Monegros y la Plana de Vich.
b)   La depresión del Guadalquivir se encuentra en Andalucía, entre Sierra Morena y las Béticas. Su relieve es muy llano, con vestigios de afloramientos calizos como las mesas, alcores o cerros testigos. Sus partes más conocidas son la Campiña, Los Alcores, el Aljarafe y las Marismas.
c)    Las llanuras levantinas ocupan las tierras llanas de la Comunidad Valenciana y de Murcia. Se formaron como tierra ganada al mar mediante sedimentación. En ellas encontramos albuferas, playas, deltas, tómbolos y saladares o salinas.
Las cordilleras exteriores de la Meseta se formaron en la orogénesis alpina (era terciaria) al plegarse los materiales depositados en las fosas oceánicas entre antiguos macizos que actúan como topes. Predominan los  materiales calizos y los silíceos, estos últimos en la parte central de las alineaciones montañosas. Las cordilleras exteriores son las siguientes:

a)    Los Montes Vascos actúan como enlace entre la Cordillera Cantábrica y los Pirineos.  Predomina en esta alineación el roquedo calizo, las formas suaves y moderada altitud. Sus mayores cimas son Aitzgorri (1.544 metros) y Peña Gorbea (1. 475 metros).
b)   Los Pirineos separan España de Francia, situándose Andorra en el corazón de esta cordillera. Las regiones españolas atravesadas por estas montañas son Navarra, Aragón y Cataluña. Como relieve característico se pueden anotar las agujas, los desfiladeros, los glaciares y los lagos glaciares (ibones o estanys). En cuanto a sus partes hay que distinguir una Zona Axial (Puerto de Somport, Macizo de la Maladeta Montes Malditos) y el Prepirineo (Sierra de Guara, Sierra de Loarre…). El sector más elevado y de relieve más abrupto son los Montes Malditos, con picos como el Aneto (3404 m.).
c)    La Cordillera Costero-Catalana es una prolongación transformada de los Pirineos. La mitad norte está formada por materiales paleozoicos y la sur de calizos. Esta alineación montañosa está dividida en dos alineaciones: una paralela a la costa  (Altos del Garraf) y otra interior más alta (Montseny, Montserrat. La cumbre más elevada es el Turó de L’Home en el macizo de Montseny, con 1.712 m. de altitud.
d)   Las Cordilleras Béticas presentan una gran complejidad geológica y, al mismo tiempo, las mayores alturas de la Península. Sus plegamientos originaron dos grandes conjuntos: la cordillera Penibética (Sierra de las Nieves, Sierra Nevada, Sierra de los Filabres…) y la Subbética (sierras de Grazalema, Ubrique y Cazorla), separados por la depresión intrabética (hoyas de Ronda, Antequera, Guadix y Baza). Las cumbre más elevadas se localizan en  Sierra Nevada, con los picos Mulhacén (3.482 m.) y Veleta (3. 398 m.).
5) Los relieves insulares

a)    El archipiélago balear se sitúa en el Mar Mediterráneo frente a las costas orientales de la Península, de las que distan unos 75 kilómetros de distancia. Está formado por las islas mayores de Mallorca, Menorca, e Ibiza, dos islas menores: Formentera y Cabrera y unos 144 islotes.
Las Baleares actúan como enlace de las dos cordilleras alpinas del Mediterráneo (la cordillera Subbética y la cordillera Costero-Catalana). Mallorca, Ibiza y Formentera son fragmentos de esta primera, mientras que Menorca está ligada a la segunda. Los materiales que predominan son calizos y arcillosos.
La principal cadena montañosa es la sierra de Tramontana de Mallorca, donde se encuentra el pico más alto del archipiélago, el Puig Major (1.445 metros de altura).
b)   El archipiélago canario está formado por un grupo de islas situadas al noroeste del continente africano, del que se separan por unos 100 kilómetros de distancia. Comprende siete islas principales, organizadas en dos provincias: Las Palmas (Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura) y Santa Cruz de Tenerife (Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro).
El conjunto de las Canarias se originó en la era terciaria, cuando la orogénesis alpina rompió el fondo del Atlántico y, a través, de sus fracturas, ascendieron grandes masas de rocas volcánicas. Las islas Canarias presentan una variada tipología de relieve volcánico (calderas, lajiales, malpaíses, diques, roques o pitones, barrancos y glacis).
Lanzarote y Fuerteventura presentan un relieve muy erosionado y aplanado. El resto de las islas tiene un relieve más abrupto y presentan mayores elevaciones. Tenerife es la más alta; en el centro de la isla se encuentra el Teide, que, con 3.718 m, es la cumbre más elevada de España.
________________________________________________________
La pintura que hemos escogido para encabezar esta entrada es Desfiladero (Jaraba de Aragón) pintado por Carlos de Haes en torno a 1872. Se trata de un óleo sobre lienzo cuyas medidas son 39 x 60 cm. Pertenece a la colección del Museo del Prado, Madrid, España.

Los datos y la imagen proceden del catálogo web del Museo del Prado:


No hay comentarios:

Publicar un comentario