domingo, 5 de abril de 2020

Ejercicio Práctico de Geografía de España n.º 75: Estructura de la población española por edad y sexo en 1900 y en 2011


1.     Presencia en las pruebas de selectividad.

  Estos gráficos han aparecido como propuesta en los modelos de exámenes de 2016 siendo escogidos para el examen de septiembre de ese año.

2.     Las figuras muestran la estructura de la población por edad y sexo de la población española en 1900 y en 2011. Obsérvelas y conteste:
                                       
a)     Compare la población de 0-14 en ambas figuras y analice las diferencias que observa (Hasta 1 punto).
b)     Compare la población de 65 y más años en ambas figuras y analice las diferencias que observa. (Hasta 1 punto).
c)     Explique el modelo de estructura demográfica que representa cada una de estas pirámides. Razone la respuesta argumentando brevemente las causas que dan lugar a ambos modelos. ¿Qué consecuencias sociales tiene ese cambio? (Hasta 2 puntos)


Estructura de la población española por
edad y sexo en 1900 y en 2011

1.     Presencia en las pruebas de selectividad.

Estos gráficos han aparecido como propuesta en los modelos de exámenes de 2016 siendo escogidos para el examen de septiembre de ese año.
2.      Las figuras muestran la estructura de la población por edad y sexo de la población española en 1900 y en 2011. Obsérvelas y conteste:
                                       
a)     Compare la población de 0-14 en ambas figuras y analice las diferencias que observa.

En el 1900 la población joven supera el 4% en cada cohorte o escalón, representando en conjunto un tercio de la población total. En el 2011, en cambio, esta proporción se ha reducido a la mitad (menos del 3% en cada cohorte y representando únicamente el 15% de la población total).

b)     Compare la población de 65 y más años en ambas figuras y analice las diferencias que observa.

En 1900 la población anciana presenta valores inferiores al 1%, no llegando a representar el 5% de la población total. En la de 2011 llega a superar el 2% en la cohorte de 65 a 69 años, alcanzando en conjunto el 17% de la población total.

Dos grandes retrocesos que se observan en la cohorte de 65 a 69 y 80 a 84. En el primer caso se trata de nacidos entre 1936 y 1940, años en que la guerra civil y el inicio de la posguerra provoco un fuerte descenso de la natalidad. Los segundos se corresponden con los años 1918 - 1919 en los que varias pandemias de gripe provocaron unas 300.000 defunciones y una brusca caída de la natalidad.

c)     Explique el modelo de estructura demográfica que representa cada una de estas pirámides. Razone la respuesta argumentando brevemente las causas que dan lugar a ambos modelos.

La pirámide de 1900 presenta una estructura de parasol o pagoda, característica de países subdesarrollados y de sociedades con predominio de población joven. La de 2011 presenta una estructura de urna, característica de países avanzados y de poblaciones envejecidas.

En la sociedad española de 1900 predominaba el matrimonio a edades muy tempranas para la mujer, con altas tasas de nupcialidad, fecundidad y natalidad. A lo largo de siglo se producen cambios sociales como el retraso en la edad del matrimonio, el creciente coste del mantenimiento de los hijos, la implantación del uso de los anticonceptivos y otras formas de planificación familiar y, por último, la incorporación plena de la mujer al mundo laboral.  Además a lo largo de la centuria la esperanza de vida ha aumentado notablemente por los avances en alimentación, higiene, infraestructura hospitalaria y, especialmente, por la seguridad social y otras formas de asistencia médica.

En 2011 encontramos tasas bajas de natalidad, tasas igualmente bajas de mortalidad y una alta esperanza de vida. Predomina el régimen demográfico actual con familias reducidas, profundos cambios en la mentalidad y valores y una economía y sociedad predominantemente urbana.

¿Qué consecuencias sociales tiene ese cambio?

Las consecuencias sociales se cifran en la reducción de escolares en un primer momento y en el peligro de que no se asegure el relevo generacional y quiebre el estado del bienestar, asediado ya por las necesidades de una población envejecida, cada vez más numerosa y que exige un incremento continuo del gasto que cubre sus necesidades socio-sanitarias. El problema del envejecimiento resulta especialmente grave en las regiones del interior. El creciente volumen de inmigrantes de procedencia extranjera registrado desde 1995 corrige, en parte, esta problemática.

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Seguidamente se reproducen:

- Un fragmento de la propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del ejercicio práctico.

- Una reproducción del planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras clases.

Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más dificultosa.

Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las entradas que aquí se van añadiendo.

Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de una imagen.

Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:

https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053





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