jueves, 9 de abril de 2020

Ejercicio Práctico de Geografía de España n.º 98: Mapa de las superficies de regadío


1.     Presencia en las pruebas de selectividad.

  Este mapa ha aparecido como propuesta en los modelos de exámenes de 2013.
2.     A continuación se reproduce un mapa de España con expresión de las superficies de regadío. A partir del mismo, responda a las siguientes cuestiones:

a)      Describa el mapa con sus correspondientes referencias geográficas. (Hasta 1 punto). 
b)     Explique la relación existente entre los regadíos y los cursos fluviales. (Hasta 1 punto). 
c)     ¿Qué relación existe entre el regadío y el clima? (Hasta 1 punto).
d)     ¿Qué ventajas e inconvenientes geográficos encuentra en la agricultura de regadío? (Hasta 1 punto).



Mapa de las superficies de regadío
1.     A continuación se reproduce un mapa de España con expresión de las superficies de regadío. A partir del mismo, responda a las siguientes cuestiones:

a)      Describa el mapa con sus correspondientes referencias geográficas.

El mapa de España representa la superficie de regadío, de color verde, que se distribuye por el área cercana a los ríos, tanto las principales corrientes fluviales como sus afluentes más destacados.  Se trata de ríos de la vertiente atlántica y de la vertiente mediterránea; a los que hay que sumar algunas áreas en los archipiélagos.

En la zona cantábrica, Iberia Húmeda, no se distinguen zonas de regadío ya que las precipitaciones son abundantes, más de 800 mm anuales por lo que no necesita irrigación. El resto de España, Iberia seca, con precipitaciones inferiores a los 800 mm precisa de construcción de embalses para la extensión de cultivos de regadío. Estos se distribuyen por el río Ebro y Guadalquivir, situados en ambas depresiones; así como por la Meseta, que recorre los ríos Duero, Tajo y Guadiana. Por el litoral mediterráneo, especialmente por la cuenca del Turia, Júcar y Segura; aunque también por los ríos Ter, Llobregat, Guadalhorce…

El regadío también se extiende por los archipiélagos balear y canario, si bien en este último está ausente de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, pues son las que reciben menos precipitaciones.

b)     Explique la relación existente entre los regadíos y los cursos fluviales.

Existe una relación estrecha entre la extensión de la superficie de regadío y los cursos fluviales, ya que la parte sujeta al predominio del clima mediterráneo se caracteriza por la escasez de precipitaciones y elevadas temperaturas. La obtención de agua para irrigación se consigue con la construcción de los embalses y de canales de riego.

c)     ¿Qué relación existe entre el regadío y el clima?

Existe una clara relación. Las zonas con abundantes precipitaciones, como es la cornisa cantábrica no necesitan establecer sistemas de regadío; sin embargo el resto de España precisa de irrigación artificial ya que las precipitaciones son inferiores a 600 mm, incluso inferiores a 300 mm en el sureste; Su distribución  a lo largo del año resulta irregular, con sequías estivales más o menos largas. Debe tenerse en cuenta, además, que además, que las temperaturas son elevadas durante los meses estivales.

d)      ¿Qué ventajas e inconvenientes geográficos encuentra en la agricultura de regadío?

.La práctica totalidad del desarrollo agrario en España se sustenta en el regadío. La capacidad de irrigación posibilita la extensión de zonas de cultivo poco productivas, la adopción de cultivos especializados de elevado precio en el mercado, así como la sucesión de cosechas en un mismo año, al tiempo que permite multiplicar los efectos de los fertilizantes sobre los rendimientos.

En cuanto a los inconvenientes, el regadío supone a menudo un excesivo consumo de agua. Este despilfarro está motivado por la ineficiencia y derroche de agua de muchas técnicas tradicionales de riego y por las pérdidas en conducciones y redes de abastecimiento. La sobreexplotación de los acuíferos es una de las consecuencias de esta desafortunada gestión de los recursos hídricos.  La construcción de embalses presenta también inconvenientes ya que alteran el funcionamiento de los ríos, varía su caudal reduciéndolo considerablemente, produce un impacto ambiental que afecta a la vegetación y fauna del entorno.

Actualmente medidas como el control de los acuíferos, la adopción de sistemas de riego más eficientes y la utilización de cultivos adaptados a las condiciones climáticas permite seguir aumentando la proporción de áreas irrigadas sin elevar el consumo de agua.

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Seguidamente se reproducen:

- Un fragmento de la propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del ejercicio práctico.

- Una reproducción del planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras clases.

Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más dificultosa.

Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las entradas que aquí se van añadiendo.

Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de una imagen.

Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:

https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053





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