sábado, 4 de abril de 2020

Ejercicio Práctico de Geografía de España n.º 74: Estructura de la población española por edad y sexo en 1900 y en 2001



1.     Presencia en las pruebas de selectividad.

  Estos gráficos han aparecido como propuesta en los modelos de exámenes de 2005, 2006, 2007, 2009 y 2012 siendo escogidas para el examen de junio de 2009. En sus dos últimas apariciones se cambió el orden de las preguntas y se realizaron otras pequeñas modificaciones.

2.     Las figuras muestran la estructura de la población por edad y sexo de la población española en 1900 y en 2001. Obsérvelas y conteste:
                                       
a)     Compare la población de 0-14 en ambas figuras ¿qué diferencias básicas existen?, ¿qué está ocurriendo en la figura de 2001?, ¿qué consecuencias sociales tiene?
b)     Compare la población de 65 y más años en ambas figuras ¿qué diferencias básicas existen?, ¿qué está ocurriendo en la figura de 2001?, ¿qué consecuencias sociales tiene?
c)     ¿A qué modelo de estructura demográfica corresponde cada una de estas figuras? Razone la respuesta explicando brevemente las causas que dan lugar a ambos modelos, al comienzo y al final del siglo XX.


Estructura de la población española por
edad y sexo en 1900 y en 2001

1.     Presencia en las pruebas de selectividad.

Estos gráficos han aparecido como propuesta en los modelos de exámenes de 2005, 2006, 2007, 2009 y 2012 siendo escogidas para las pruebas las propuestas de junio de 2009. En sus dos últimas apariciones se cambió el orden de las preguntas y se realizaron otras pequeñas modificaciones.
2.      Las figuras muestran la estructura de la población por edad y sexo de la población española en 1900 y en 2001. Obsérvelas y conteste:
                                       
a)     Compare la población de 0-14 en ambas figuras, ¿qué está ocurriendo en la figura de 2001?

    En el 1900 la población joven supera el 4% en cada cohorte o escalón, representando en conjunto un tercio de la población total. En el 2001, en cambio, esta proporción se ha reducido a la mitad (menos del 3% en cada cohorte y representando únicamente el 14% de la población total).

¿Qué diferencias básicas existen?

En la sociedad española de 1900 predominaba el matrimonio a edades muy tempranas para la mujer, con altas tasas de nupcialidad, fecundidad y natalidad. A lo largo de siglo se producen cambios sociales como el retraso en la edad del matrimonio, el creciente coste del mantenimiento de los hijos, la implantación del uso de los anticonceptivos y otras formas de planificación familiar y, por último, la incorporación plena de la mujer al mundo laboral. Estas transformaciones explican el descenso que refleja la pirámide de 2001.

¿Qué consecuencias sociales tiene?

Las consecuencias sociales se cifran en la reducción de escolares en un primer momento y en el peligro de que no se asegure el relevo generacional y quiebre el estado del bienestar, asediado ya por las necesidades de una población envejecida, cada vez más numerosa. El problema del envejecimiento resulta especialmente grave en las regiones del interior que perdieron la mayor parte de la población joven en las corrientes migratorias de las décadas de 1960 y 1970. El creciente volumen de inmigrantes de procedencia extranjera registrado desde 1995 corrige, en parte, esta problemática.

b)     Compare la población de 65 y más años en ambas figuras ¿Qué diferencias básicas existen?

En 1900 la población anciana presenta valores inferiores al 1%, no llegando a representar el 5% de la población total. En la de 2001 llega a superar el 2% en la cohorte de 65 a 69 años, alcanzando en conjunto el 15% de la población total.

¿Qué está ocurriendo en la figura de 2001?

A finales de siglo la esperanza de vida ha aumentado notablemente por los avances en alimentación, higiene, infraestructura hospitalaria y, especialmente, por la seguridad social y otras formas de asistencia médica.

¿Qué consecuencias sociales tiene?

Esto supone un incremento importante del gasto que cubre las necesidades socio-sanitarias de este sector de la población.

c)     ¿A qué modelo de estructura demográfica corresponde cada una de estas figuras?

La pirámide de 1900 presenta una estructura de parasol o pagoda, característica de países subdesarrollados y de sociedades con predominio de población joven. La de 2001 presenta una estructura de urna, característica de países avanzados y de poblaciones envejecidas.

Razone la respuesta explicando brevemente las causas que dan lugar a ambos modelos, al comienzo y al final del siglo XX.

En 1900 encontramos en España tasas altas de natalidad, tasas igualmente elevadas de mortalidad y una baja esperanza de vida. Predominaba el régimen demográfico antiguo con familias numerosas, mentalidad y valores tradicionales y una economía y sociedad predominantemente rurales.
En 2001 encontramos tasas bajas de natalidad, tasas igualmente bajas de mortalidad y una alta esperanza de vida. Predomina el régimen demográfico actual con familias reducidas, profundos cambios en la mentalidad y valores y una economía y sociedad predominantemente urbana.

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Seguidamente se reproducen:

- Un fragmento de la propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del ejercicio práctico.

- Una reproducción del planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras clases.

Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más dificultosa.

Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las entradas que aquí se van añadiendo.

Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de una imagen.

Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:

https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053





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