domingo, 5 de abril de 2020

Ejercicio Práctico de Geografía de España nº. 76: Estructura de la Población española por edad y sexo en 1960 y en 2001


1.     Presencia en las pruebas de selectividad.

Estos gráficos forman parte de las propuestas de 2010. Fue escogido para el examen de septiembre de ese año.

2.     Las pirámides muestran la estructura por edad y sexo de la población española en 1960 y en 2001. Obsérvelas y conteste:

a)     Compare la población de 0 a 14 años en ambas figuras y explique las diferencias que observa ¿Qué consecuencias sociales tiene ese cambio?
b)     Compare la población de 65 años y más en ambas figuras. ¿Qué diferencias básicas existen?, ¿Qué consecuencias sociales tienen?
c)     Explique el modelo de estructura demográfica que representa cada una de estas pirámides. Razone la respuesta explicando brevemente las causas que dan lugar a ambos modelos.



Estructura de la Población española por edad y sexo 
en 1960 y en 2001
1.     Las pirámides muestran la estructura por edad y sexo de la población española en 1960 y en 2001. Obsérvelas y conteste:

a)     Compare la población de 0 a 14 años en ambas figuras

Explique las diferencias que observa

    En el 1960 la población joven supera los 1200 miles de habitantes, incluso los 1600 en la primera cohorte o escalón. En el 2001, en cambio, esta proporción se ha reducido casi a la mitad, entre los 800 y los 1200 miles de habitantes. Cambios sociales como el retraso en la edad del matrimonio, la progresiva elevación del coste del mantenimiento de los hijos o la incorporación plena de la mujer al mundo laboral son causas que explican el retroceso de la pirámide de 2001.

¿Qué consecuencias sociales tiene ese cambio?

Las consecuencias sociales se cifran en la reducción de escolares en un primer momento y en el peligro de que no se asegure el relevo generacional y quiebre el estado del bienestar, asediado ya por las necesidades de una población envejecida. El creciente volumen de inmigrantes de procedencia extranjera registrado desde 1995 corrige, en parte, esta problemática.

b)     Compare la población de 65 años y más en ambas figuras.

¿Qué diferencias básicas existen?

En 1960 la población anciana no llega a los 100.000, mientras que en la de 2001 supera el millón de habitantes. Entre las dos fechas la esperanza de vida ha aumentado notablemente por los avances en alimentación y asistencia médica y social.

¿Qué consecuencias sociales tienen?

El aumento de la población anciana supone un incremento importante del gasto que cubre las necesidades socio-sanitarias de este sector de la población. Este problema resulta especialmente grave en las regiones del interior que presentan una alta tasa de población anciana.

c) Explique el modelo de estructura demográfica que representa cada una de estas pirámides. Razone la respuesta explicando brevemente las causas que dan lugar a ambos modelos.

La pirámide de 1960 presenta una forma triangular, característica de países en vías de desarrollo con una natalidad alta y tasas de mortalidad bajas, con una población que disminuye lentamente hacia la cima y con un porcentaje mayoritario de adultos. Se advierte un estrechamiento en las cohortes de 20 a 24 años (nacidos entre 1936 – 1940) debido a que la natalidad se redujo enormemente durante la Guerra Civil e inmediata posguerra. Los años sesenta se corresponden con la fase llamada «el desarrollismo» en el que la progresiva implantación de la infraestructura sanitaria hizo disminuir la mortalidad y aumentar la esperanza de vida. La natalidad se recupera en este período con el llamado «baby boom», aunque el éxodo rural provocó que a lo largo de la década disminuyese el tamaño de la familia.

La pirámide de 2001 presenta una forma de urna, característica de países desarrollados, con una baja natalidad y un alta esperanza de vida. Este modelo de pirámide indica población envejecida (menos del 25% de jóvenes y más del 12% de ancianos). Las mejoras en higiene, hábitos alimenticios y sanidad explican que la mortalidad haya disminuido. La escasa natalidad se debe al uso de anticonceptivos y los a los cambios en la idea de familia.  

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Seguidamente se reproducen:

- Un fragmento de la propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del ejercicio práctico.

- Una reproducción del planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras clases.

Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más dificultosa.

Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las entradas que aquí se van añadiendo.

Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de una imagen.

Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:

https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053



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