sábado, 4 de abril de 2020

Ejercicio Práctico de Geografía de España n.º 70: Porcentajes de población joven y anciana en 1991


1.     Presencia en las pruebas de selectividad.

  Estos mapas han aparecido como propuesta en los modelos de exámenes de 2002.

2.     Los mapas representan la estructura de la población menor de 16 años y mayor de 65 años en 1991. Analice los mapas y responda a las siguientes preguntas:

a)     Nombre todas las Comunidades Autónomas que tienen una “población menor de 16 años” superior al 20%, y las que tienen una “población mayor de 65 años” superior al 15%.
b)      Señale las causas de esta distribución estructural y territorial de la población española.
c)     ¿Qué consecuencias tiene esta estructura en la sociedad y en la economía de las regiones afectadas por uno u otro caso?


Porcentajes de población joven y anciana en 1991

1.     Los mapas representan la estructura de la población menor de 16 años y mayor de 65 años en 1991. Analice los mapas y responda a las siguientes preguntas:

a)     Nombre todas las Comunidades Autónomas que tienen una “población menor de 16 años” superior al 20%, y las que tienen una “población mayor de 65 años” superior al 15%.

Comunidades Autónomas con población menor de 16 años superior al 20%: Extremadura, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Comunidades Autónomas con población mayor de 65 años superior al 15%: Galicia, Asturias, Cantabria, Aragón, La Rioja, Castilla y León, Castilla – La Mancha y Extremadura.

b)     Señale las causas de esta distribución estructural y territorial de la población española.

El mapa indica que las regiones levantinas, meridionales e insulares, así como Madrid tienen un porcentaje de población joven relativamente alto, mientras que las regiones septentrionales y del interior presentan un porcentaje de población anciana relativamente alta. 

 Andalucía y otras comunidades meridionales son lugares tradicionalmente natalistas, porque la densidad de población es alta y pervive más que en otros lugares el modelo de familia tradicional. Por otra parte la industria turística de Baleares, Canarias o la Costa del Sol ofrece numerosos puestos de trabajo que atrae a nuevos pobladores, por lo normal, población joven.

Distinto es el caso de Galicia o Asturias, regiones en principio tradicionalmente natalistas y densamente pobladas, pero que han sufrido la emigración con más intensidad que el Sur de España y que además han pasado por una fuerte reconversión industrial que ha eliminado muchos puestos de trabajo. La falta de población joven provoca el envejecimiento de la población. Las regiones del interior del país presentan un panorama aun peor: se caracterizaban por una baja densidad de población y ningún desarrollo industrial. Las migraciones de la década de 1960 las despoblaron y desde entonces no se han recuperado.

Madrid escapa a este esquema pues es una provincia tradicionalmente receptora de inmigración (y por tanto de población joven).

c)  ¿Qué consecuencias tiene esta estructura en la sociedad y en la economía de las regiones afectadas por uno u otro caso?

Las consecuencias en la sociedad y la economía en las regiones con una población menor de 16 años son las siguientes:

-        En las regiones con altos porcentajes de población joven las tasas de natalidad y fecundidad son elevadas. Por tanto se produce un crecimiento relativamente alto de la población y un mayor peso de la población activa, rasgo que conlleva la expansión económica. Se precisan la necesidad de más equipamientos docentes, políticas que mitiguen el paro juvenil, reduzcan la precariedad laboral y procuren el abaratamiento de la vivienda.

-         En las regiones con altos porcentajes de población anciana la tasa de mortalidad resulta elevada, mientras que descienden las de natalidad y fecundidad. Se reduce la proporción de población activa, lo que conlleva la emigración a otras regiones y se produce un retroceso de las actividades económicas. Por el contrario se incrementara el gasto sanitario (estancias hospitalarias, recetas, visitas médicas…) y el aumento del coste de las pensiones. Dado que muchos ancianos residen en municipios rurales, habrá que dedicar recursos crecientes al equipamiento sanitario de estos lugares.

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Seguidamente se reproducen:

- Un fragmento de la propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del ejercicio práctico.

- Una reproducción del planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras clases.

Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más dificultosa.

Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las entradas que aquí se van añadiendo.

Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de una imagen.

Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:

https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053





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