sábado, 11 de abril de 2020

Ejercicio Práctico de Geografía de España n.º 116: Mapa de las áreas turísticas españolas (2014)


1.     Presencia en las pruebas de Selectividad.

  Este mapa es uno de los más longevos de la selectividad andaluza, y también de los más recurrentes, pues ha sido escogido en varias ocasiones para los exámenes de la prueba de acceso. Con el mapa actual figuró en las pruebas de 2014, 2016, 2017 y 2018, si bien las preguntas del modelo de 2014 no se repitieron en los juegos de exámenes siguientes

2.     En el siguiente mapa se representan las áreas turísticas de España. Analícelo y responda a las siguientes cuestiones:
                                       
a)     Localice en el mapa las ciudades señaladas con los números 1, 2, 3, 4, y 5. (Hasta 1 punto).
b)    Señale y describa las características de las áreas de densidad turística media y alta en Andalucía
 (Hasta 1 punto).
c)  Desarrolle y comente las causas de la desigual densidad turística, según la información del mapa (Hasta 2 puntos).


Mapa de las áreas turísticas españolas (2014)

1.     En el siguiente mapa se representan las áreas turísticas de España. Analícelo y responda a las siguientes cuestiones:

a)     Localice en el mapa las ciudades señaladas con los números 1, 2, 3, 4, y 5.

1       Santander (turismo cultural, de sol y playa y de congresos).
2       Zaragoza (turismo cultural y de congresos).
3       Toledo (turismo cultural).
4       Cáceres (turismo cultural).
5       Marbella (turismo de sol y playa).

b)     Señale y describa las características de las áreas de densidad turística media y alta en Andalucía.

Las áreas de densidad turística media son la llamada Costa de la Luz (Huelva y Cádiz), Costa Tropical (Granada), Costa de Almería, Sevilla y periferia y Granada y periferia. El área de densidad turística alta es la Costa del Sol (Málaga).

En el litoral suratlántico y en el mediterráneo predomina el turismo de sol y playa, de poder adquisitivo medio o medio bajo que se aloja en hoteles o apartamentos de categoría intermedia.  En las capitales (Sevilla y Granada) y su periferia predomina un turismo cultural o de congresos, de poder adquisitivo medio o medio alto y que se aloja en hoteles, apartahoteles o apartamentos turísticos.

c)     Desarrolle y comente las causas de la desigual densidad turística, según la información del mapa.

En el mapa se observa un fuerte contraste entre el interior, en el que la oferta turística se reduce a Madrid y una serie de urbes  consideradas ciudades históricas y la periferia costera y los archipiélagos balear y canario en la que se sitúan las áreas de alta y media densidad. Dentro de la periferia costera habría que distinguir también entre el litoral cantábrico y el de Galicia, por una parte, y el mediterráneo, suratlántico y el de Canarias, por otro.

Las causas de esta desigual densidad es el tipo de turismo predominante en cada una de estas áreas:

Como queda dicho, en el interior predomina un turismo urbano (cultural y de congresos) que visita ciudades que destacan por su patrimonio histórico-artístico (Cáceres, León, Burgos). Las urbes más visitadas son Toledo, Sevilla y Granada. Madrid, por su parte, se ha especializado en el turismo de congresos y convenciones y presenta además una oferta cultural basada en espectáculos muy atractiva.

Las áreas turísticas de Galicia y las comunidades del Cantábrico presentan unas aguas más frías que las mediterráneas y una meteorología variable. Atraen a una clientela menos numerosa, en su mayor parte nacional, de poder adquisitivo medio o alto y que se aloja en apartamentos y viviendas propias y que aparte del turismo del sol y playa, valora otros atractivos como la oferta cultural, el paisaje natural y rural y la práctica de senderismo y los deportes de aventura.

Las áreas turísticas suratlánticas, mediterráneas y canarias presentan unas aguas cálidas, buenas temperaturas y cielos despejados. Están preparadas para una clientela masiva, en gran parte extranjera, de poder adquisitivo medio o medio bajo y que se aloja en hoteles o apartamentos de categorías intermedia. Esta clientela busca un turismo de sol y playa que se complementa con una amplia oferta de restaurantes, cines, discotecas...  Además, el turismo deportivo (surf, windsurf, vela, buceo…) y el de la tercera edad -de carácter permanente- tienen cada vez una mayor importancia.  La excesiva estacionalidad de la demanda es el principal problemas del turismo en estas áreas, salvo en Canarias, territorio en el que no se percibe realmente los efectos de la temporada baja.

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Seguidamente se reproducen:


- Un fragmento de la propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del ejercicio práctico.

- Una reproducción del planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras clases.

Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más dificultosa.

Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las entradas que aquí se van añadiendo.

Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de una imagen.

Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:

https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053




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