lunes, 6 de abril de 2020

Ejercicio Práctico de Geografía de España n.º 83: El Sistema de Ciudades en España (2005)


1.     Presencia en las pruebas de selectividad.

 Este mapa ha aparecido como propuesta en los modelos de exámenes de 2005 y en el de 2007. En el primero de estos años fue escogida como el examen de la convocatoria de junio.

2.     El mapa muestra el sistema de ciudades de España. Obsérvelo y responda a las siguientes cuestiones:

a)     Dé los nombres de las metrópolis nacionales y de las metrópolis regionales de 1º orden. Diga a qué Comunidad Autónoma pertenece cada una.
b)     ¿Por qué se establecen las categorías que aparecen en la leyenda del mapa, que diferencias básicas existen entre cada una de ellas o sobre qué bases principales se hacen esas jerarquías urbanas?
c)     Explique brevemente el funcionamiento del sistema urbano de Andalucía nombrando al menos las ciudades que pertenecen a las cuatro categorías primeras:
  

El Sistema de Ciudades en España (2005)

1.     Presencia en las pruebas de selectividad.

Este mapa ha aparecido como propuesta en los modelos de exámenes de 2005 y en el 2007. En el primero de estos años fue escogida como el examen de la convocatoria de junio.

2.     El mapa muestra el sistema de ciudades de España. Obsérvelo y responda a las siguientes cuestiones:

a)     Dé los nombres de las metrópolis nacionales y de las metrópolis regionales de 1º orden. Diga a qué Comunidad Autónoma pertenece cada una.

-      Metrópolis nacionales: Madrid y Barcelona. La primera se sitúa en la Comunidad de Madrid y la segunda en Cataluña.
-  Metrópolis regionales de primer orden: Valencia (Comunidad Valenciana), Sevilla (Andalucía), Zaragoza (Aragón), Málaga (Andalucía) y Bilbao (País Vasco).

b)     ¿Por qué se establecen las categorías que aparecen en la leyenda del mapa, que diferencias básicas existen entre cada una de ellas o sobre qué bases principales se hacen esas jerarquías urbanas?

Las bases sobre las que se establecen las jerarquías urbanas son el tamaño demográfico (número de habitantes) y la amplitud del área de influencia urbana, y en un segundo término las funciones urbanas o actividades socioeconómicas. De acuerdo con estos criterios en España se distinguen las siguientes categorías urbanas:

-        Metrópolis nacionales (más de 4.000 000 de habitantes): su área de influencia abarca todo el país.
-        Metrópolis regionales de 1º orden (1.500 000 – 500 000): su área de influencia se extiende por varias regiones.
-   Metrópolis regionales de 2º orden (500 000 – 250 000): su área de influencia se corresponde con una región.
-   Ciudades medianas (250 000 – 50 000): su área de influencia suele ser provincial. Normalmente son capitales de provincia no incluidas en los apartados interiores.
-     Ciudades pequeñas o villas (entre 50 000 y 10 000): su área de influencia abarca varias comarcas o parte de una provincia. Suelen ser sede de un partido judicial
-       Cabeceras comarcarles (menos de 10 000): Administran comarcas y en ellas predominan las actividades agrarias.

c)      Explique brevemente el funcionamiento del sistema urbano de Andalucía nombrando al menos las ciudades que pertenecen a las cuatro categorías primeras.

Este sistema urbano se articula en dos ejes: el eje litoral y el eje del Guadalquivir, separados por zonas de vacío demográfico (las sierras) debido a las deficiencias de las comunicaciones. De todas formas su integración progresa debido a la construcción de autovías y otras infraestructuras como el tren de alta velocidad. Respecto al resto de España, el sistema urbano andaluz resulta periférico y mal conectado, aunque la mejora de las redes de transporte –una vez más- está paliando esta situación. Se relaciona con Madrid (a través de Sevilla y de Córdoba) y con el incipiente eje extremeño.

-        Metrópolis regionales de 1º orden: Sevilla y Málaga.
-        Metrópolis regionales de 2º orden: Córdoba, Granada y Cádiz.
-  Ciudades medianas: Jaén, Huelva, Almería, Torremolinos, Marbella, Linares, Dos Hermanas…
-        Ciudades pequeñas: Écija, Lepe, Arcos de la Frontera…
-        Cabeceras comarcales: Cazalla de la Sierra, Órgiva, Palos de la Frontera…

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Seguidamente se reproducen:

- Un fragmento de la propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del ejercicio práctico.

- Una reproducción del planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras clases.

Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más dificultosa.

Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las entradas que aquí se van añadiendo.

Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de una imagen.

Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:

https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053




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