sábado, 11 de abril de 2020

Ejercicio Práctico de Geografía de España n.º 109: Mapa de la red de carreteras de España



1.     Presencia en las pruebas de selectividad.

  Este mapa apareció en los modelos de exámenes del 2014, siendo escogido para el examen de junio.

2.     En el siguiente mapa se representa la red de carreteras de España. Obsérvelo y conteste:

a)     ¿A qué zonas corresponden las mayores densidades de la red? (Hasta 1 punto).
b)     ¿Qué diseño presenta la red española de carreteras y cuál es su origen? (Hasta 1 punto).
c)     Con la ayuda del mapa explique las características de la red española de carreteras. (Hasta 2 puntos).


Mapa de la red de carreteras de España

1.     Presencia en las pruebas de selectividad.

  Este mapa apareció en los modelos de exámenes del 2014, siendo escogido para el examen de junio.

2.     En el siguiente mapa se representa la red de carreteras de España. Obsérvelo y conteste:

a)     ¿A qué zonas corresponden las mayores densidades de la red?

    Madrid y su periferia, el litoral mediterráneo desde la frontera francesa a Cartagena, el País Vasco y Galicia.

b)     ¿Qué diseño presenta la red española de carreteras y cuál es su origen?

La red española presenta una red de diseño radial que se inicia en el siglo XVIII con las carreteras planteadas por la dinastía borbónica, que quiso implantar una concepción centralista del estado. Este modelo se reforzó en el siglo XIX, cuando se trazó una red ferroviaria con el mismo patrón y se consolidó en la década de 1960, cuando la red se modernizó para adaptarse al tráfico de vehículos y camiones y al desarrollo económico. Así se favorecía la conexión de la capital con los principales núcleos de población y de actividad económica (industria y turismo) localizados en la periferia. El principal defecto de este sistema es que dificulta la comunicación entre las distintas zonas periféricas e imposibilita, de hecho, los enlaces con Francia y Portugal.

 El modelo radial también condiciona el transporte aéreo, pues muchos aeropuertos periféricos tienen que realizar sus enlaces a través de la capital.

c)     Con la ayuda del mapa explique las características de la red española de carreteras.

-        La acusada influencia del medio natural, que se ejerce a través del relieve. Así, a la elevada altitud media de nuestras tierras ha de añadirse una morfología que dificulta el trazado de las vías de comunicación y obliga a la construcción de estructuras (puentes, túneles, viaductos…) que encarecen la ejecución y entorpecen la realización.

-        El trazado radial con centro en Madrid y radios hacia las fronteras y puertos principales. Por su parte, las redes de Islas Baleares y Canarias se enfrentan a la fragmentación del territorio en islas y a la separación de la Península.

-    Las características técnicas de la red se modernizaron desde 1985, gracias a las elevadas inversiones estatales y las ayudas europeas. Las infraestructuras mejoraron notablemente, aunque persisten tramos problemáticos. Como se observa en el mapa, parte de la red de autopistas y autovías se encuentra aún en construcción.

-    El marcado desequilibrio a favor del transporte por carretera, en consecuencia, acusa los efectos de sobrecarga en el número de personas y de mercancías.

-    Los desequilibrios territoriales entre las distintas regiones, que se manifiesta tanto en la densidad de la red e infraestructuras como en la calidad de las instalaciones y vías de comunicación. Así, las regiones con mayor grado de desarrollo tienen las mejores comunicaciones. España aún presenta una red muy jerarquizada, con desequilibrios regionales, con zonas de gran densidad como Valencia, Cataluña, Madrid, y zonas aún aisladas con poca densidad como las dos Castillas, Extremadura, interior de Andalucía...

-      La integración con el transporte internacional ha mejorado notablemente, pero aún queda mucho por hacer, tanto en los ejes pirenaicos como en las conexiones con Portugal.

________________________________________________________________________

Seguidamente se reproducen:

- Un fragmento de la propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del ejercicio práctico.

- Una reproducción del planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras clases.

Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más dificultosa.

Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las entradas que aquí se van añadiendo.

Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de una imagen.

Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:





No hay comentarios:

Publicar un comentario