jueves, 2 de abril de 2020

Ejercicio Práctico de Geografía de España n.º 60: Mapa de la Densidad de Población en 2015 (2019)



1.     Presencia en las pruebas de selectividad.

  Este mapa figuró en los juegos de pruebas de exámenes de 2019. Reitera uno aparecido el año anterior con el mismo mapa y pequeños cambios en las cuestiones.
2.     En el mapa siguiente se representa la densidad de población en España en 2015 por provincias. Analícelo y responda a las siguientes cuestiones:

a)     ¿Qué provincias tienen una densidad de menos de 25 habitantes por Km²? (Hasta 1 punto).
b)     Analice y comente las diferencias de densidad entre las provincias española en 2015. (Hasta 1 punto).
c)    Explique las causas de la distribución espacial de la población y justifique el caso de Barcelona. (Hasta 2 puntos). 



Mapa de la Densidad de Población en 2015 (2019)

1.     Presencia en las pruebas de selectividad.

  Este mapa figuró en los juegos de pruebas de exámenes de 2019. Reitera uno aparecido el año anterior con el mismo mapa y pequeños cambios en las cuestiones.

2.     En el mapa siguiente se representa la densidad de población en España en 2015 por provincias. Analícelo y responda a las siguientes cuestiones:

a)     ¿Qué provincias tienen una densidad de menos de 25 habitantes por Km²?

Cáceres, Ávila, Segovia, León, Palencia, Soria, Guadalajara, Cuenca, Teruel y Huesca.

b)     Analice y comente las diferencias de densidad entre las provincias española en 2015.

Con la excepción de Madrid, Córdoba, Valladolid y las provincias del eje del Valle de Ebro, todas las provincias con población superior a los 50 habitantes/km2 se concentran en la periferia costera. Por otra parte, con la excepción de Lugo, ninguna provincia de la periferia costera presenta valores inferiores a los 100 habitantes/km2.

c)     Explique las causas de la distribución espacial de la población y justifique el caso de Barcelona.

 El litoral de España se encuentra más poblado que el interior debido a las siguientes causas:

·        Un relieve poco accidentado.
·        La suavidad de las condiciones climáticas.
·        El desarrollo de una agricultura rentable y competitiva.
·        La instalación de las áreas industriales en el siglo XIX.
·        El auge del turismo y la construcción.
·        La existencia de un sistema denso de comunicaciones. 

 La existencia de este desequilibrio se remonta al siglo XVIII y ha sido potenciado en los siglos XIX y XX por la tardía y desigual industrialización de España y la implantación de un modelo de turismo de sol y de playa a partir de 1960. 

Barcelona se sitúa en la costa del Mar Mediterráneo, en una pequeña llanura limitada por la sierra de Collserola y las estribaciones del Montjuich. Entre esta montaña y la antigua desembocadura del río Llobregrat se abría un puerto natural, el único en muchos kilómetros de litoral. Desde la fundación en la época de Augusto (como Barcino) este núcleo urbano no dejó de prosperar, hasta reemplazar a Tarragona como capital de la región en la Edad Media.

 En el siglo XV pierde su papel como capital mercantil de la Corona de Aragón, siendo desbancada por Valencia. Comienza una etapa de decadencia urbana y de sucesivos asedios que culminan con la ocupación borbónica de la ciudad (1714). No obstante la nueva dinastía renovó el urbanismo de la ciudad y la hizo prosperar con el comercio de textiles con los dominios americanos.

En el siglo XIX Barcelona se consolida como capital fabril y mercantil de España experimentando además grandes transformaciones urbanísticas.

En el siglo XX Barcelona se transformó en el centro de una región industrial, superando el millón de habitantes en la década de 1940. Actualmente la urbe y su área metropolitana continúan creciendo. Se han sumado otros factores como el turismo y la instalación de las empresas más innovadoras, las sedes de las empresas nacionales y las filiales de las multinacionales.

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Seguidamente se reproducen:

- Un fragmento de la propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del ejercicio práctico.

- Una reproducción del planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras clases.

Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más dificultosa.

Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las entradas que aquí se van añadiendo.

Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de una imagen.

Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:

https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053

 







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