jueves, 2 de abril de 2020

Ejercicio Práctico de Geografía de España n.º 62: Evolución del Índice Sintético de Fecundidad en España y en Andalucía


1.     Presencia en las pruebas de selectividad.

  Este gráfico ha aparecido únicamente como propuesta en los modelos de exámenes de 2010, siendo escogido entonces para la prueba de junio.

2.     En el siguiente gráfico se representa la evolución del Índice Sintético de Fecundidad en España y en Andalucía. Analícelo y responda a las siguientes cuestiones:
                                       
a)     Indique las fases que se observan en la evolución del índice en España. ¿En cuál de estas fases está asegurado el reemplazo de la población? ¿Por qué? (Hasta 1,5 puntos).
b)     Explique porqué el índice es más elevado en Andalucía que en España y porqué en la última fase tienden a aproximarse (Hasta 1,5 puntos).
c)     Explique las causas del descenso del índice en España (Hasta 1 punto).


Evolución del Índice Sintético de Fecundidad
en España y en Andalucía

1.     Presencia en las pruebas de selectividad.

Este gráfico ha aparecido únicamente como propuesta en los modelos de exámenes de 2010, siendo escogido entonces para la prueba de junio.

2.      En el siguiente gráfico se representa la evolución del Índice Sintético de Fecundidad en España y en Andalucía. Analícelo y responda a las siguientes cuestiones:
                                       
a)     Indique las fases que se observan en la evolución del índice en España.
-        Una fase de fuerte caída entre 1975 y 1987.
-        Una fase de descenso más moderado entre 1987 y 1998.
-        Una fase de ligera recuperación entre 1998 y 2006.

¿En cuál de estas fases está asegurado el reemplazo de la población?
El reemplazo de la población está asegurado sólo en la primera y en el intervalo que transcurre entre los años 1975 y 1981.

¿Por qué?
El promedio de fecundidad de reemplazo se sitúa en los 2,1 hijos por mujer, y desde el año citado los valores registrados resultan inferiores.

b)     Explique porqué el índice es más elevado en Andalucía que en España.
Andalucía y otras comunidades meridionales son regiones tradicionalmente natalistas, porque la densidad de población es alta, el sector agrario desempeña un mayor peso que en la media nacional y pervive más que en otros lugares el modelo de familia tradicional. Además en los últimos años se han convertido en áreas de acogida de inmigrantes.

¿Por qué en la última fase tienden a aproximarse?
Por la modernización económica y social de nuestra región.

c)     Explique las causas del descenso del índice en España.
Las causas del descenso del Índice Sintético de Fecundidad de España a partir de 1975 han sido económicas y sociales.
 La situación económica ha retrasado la edad del matrimonio, con el consiguiente acortamiento del período fértil de la mujer. Primero, como resultado de la crisis de 1975; y desde 1980 por la precariedad laboral y el alto precio de la vivienda.
 La sociedad española ha experimentado cambios de mentalidad y de valores desde la transición a la democracia que han contribuido al descenso de la natalidad. Ha disminuido la influencia de la Iglesia Católica, se han despenalizado y difundido los anticonceptivo y se ha legalizado el aborto en cierto supuestos. Por otra parte, han ganado importancia las relaciones de pareja sobre las reproductoras y de cuidado de los hijos; y han surgido formas familiares distintas del matrimonio y menos prolíficas (cohabitación, hogares monoparentales de divorciados, maternidad en solitario…).
Las mujeres se han incorporado de forma creciente al trabajo fuera del hogar y retrasan la maternidad hasta consolidar su situación laboral, de modo que la mayoría de los nacimientos se producen en el grupo de los 30-34 años.
Por otra parte, ante el progreso de la protección social, los hijos no se consideran el seguro de vejez de los padres, sino que se aprecia su formación y bienestar, por lo que se prefiere tener menos hijos y atenderlos mejor.
La mayor parte de los extranjeros asentados en España mantienen un modelo tradicional de familia, con rasgos como la maternidad a edades tempranas y un mayor número de hijos por mujer. Esta lo que explica el repunte del índice en el último período.

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Seguidamente se reproducen:

- Un fragmento de la propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del ejercicio práctico.

- Una reproducción del planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras clases.

Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más dificultosa.

Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las entradas que aquí se van añadiendo.

Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de una imagen.

Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:

https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053





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