sábado, 11 de abril de 2020

Ejercicio Práctico de Geografía de España n.º 115: Mapa de las áreas turísticas españolas (2002)


1.     Presencia en las pruebas de Selectividad.

  Este mapa es uno de los más longevos de la selectividad andaluza, y también de los más recurrentes, pues ha sido escogido en varias ocasiones para los exámenes de la prueba de acceso.  Con otra impresión del mapa apareció en los modelos de exámenes del 2002, 2006, 2007 y 2015, siendo elegido para las pruebas de junio de 2002 y, también, las de 2007. Con el mapa actual figuró en las pruebas de 2014, 2016, 2017 y 2018. Como puede imaginarse, las preguntas y las ciudades de la cuestión «a» han sufrido las lógicas variaciones.

2.     Analice el mapa de España en el que se representan las áreas turísticas. Responda a las siguientes cuestiones:

a)    Identifique las ciudades marcadas con los números 1 a 8 e indique qué tipo de turismo predomina en cada una de ellas. (Hasta 1 punto).       
b)  Nombre las provincias con alta densidad turística y explique las características básicas de su modelo turístico. (Hasta 1 punto).      
c)     Explique las diferencias entre las áreas turísticas atlánticas y mediterráneas. (Hasta 2 puntos).


Mapa de las áreas turísticas españolas (2002)

1.     Analice el mapa de España en el que se representan las áreas turísticas. Responda a las siguientes cuestiones:

a)     Identifique las ciudades marcadas con los números del 1 a 8 e indique qué tipo de turismo predomina en cada una de ellas.

1       Santander (turismo cultural, de sol y playa y de congresos).
2       Zaragoza (turismo cultural y de congresos).
3       Toledo (turismo cultural).
4       Cáceres (turismo cultural).
5       Málaga (turismo de sol y playa, cultural y de congresos).
6       Granada (turismo cultural) y de congresos.
7       Córdoba (turismo cultural y de congresos).

b)     Nombre las provincias con alta densidad turística y explique las características básicas de su modelo turístico.

-        Gerona (sol y playa y cultural).
-        Barcelona (de sol y playa, cultural y de congresos).
-        Tarragona (sol y playa y cultural).
-        Alicante (sol y playa, tercera edad).
-        Málaga (sol y playa, deportivo, tercera edad).
-        Madrid (cultural y de congresos).
-        Las Palmas (sol y playa).
-        Santa Cruz de Tenerife (sol y playa).

c)     Explique los contrastes entre las áreas turísticas atlánticas y mediterráneas.

Dentro de las áreas turísticas atlánticas hay que distinguir entre las del norte (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) por una parte, y las suratlánticas (provincias de Huelva y Cádiz).

Las áreas turísticas de Galicia y las comunidades del Cantábrico presentan unas aguas más frías y una meteorología variable. Atraen a una clientela menos numerosa, en su mayor parte nacional, de poder adquisitivo medio o alto y que se aloja en apartamentos y viviendas propias y que aparte del turismo del sol y playa, valora otros atractivos como la oferta cultural, el paisaje natural y rural y la práctica de senderismo y los deportes de aventura.

Las áreas turísticas suratlánticas se caracterizan por unas aguas más frías que las mediterráneas, una clientela en su mayor parte nacional, una urbanización menos masiva y una infraestructura hotelera menos desarrollada que la mediterránea. Por lo demás, predomina un turismo de sol y playa semejante en todo al de la costa mediterránea.

Las áreas turísticas mediterráneas presentan unas aguas cálidas, buenas temperaturas y cielos despejados. Están preparadas para una clientela masiva, en gran parte extranjera, de poder adquisitivo medio o medio bajo y que se aloja en hoteles o apartamentos de categorías intermedia. Esta clientela busca un turismo de sol y playa, bien que el turismo deportivo (surf, windsurf, vela, buceo…) y el de la tercera edad -de carácter permanente- tienen cada vez una mayor importancia.

Canarias presenta un modelo turístico muy similar al anterior, pero sin la temporada baja invernal.

Las áreas turísticas mediterráneas, suratlánticas y canarias son consideradas espacios turísticos de alta densidad, mientras que las de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco entran dentro de la categoría de espacios turísticos de media y baja densidad.

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Seguidamente se reproducen:

- Un fragmento de la propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del ejercicio práctico.

- Una reproducción del planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras clases.

Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más dificultosa.

Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las entradas que aquí se van añadiendo.

Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de una imagen.

Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:

https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053





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