sábado, 4 de abril de 2020

Ejercicio Práctico de Geografía de España n.º 73: Pirámides de edad de la población española en 1900 y en 1991


1.     Presencia en las pruebas de selectividad.

  Estos gráficos han aparecido como propuesta en los modelos de exámenes de 2003 y 2004, siendo escogidas para las pruebas de septiembre de último año citado.

2.     En la figura siguiente se representan las pirámides de edad de la población española correspondientes a 1900 y a 1991. A partir de su información conteste a las siguientes preguntas:
                                       
a)     ¿A qué modelo de estructura demográfica corresponde cada una de estas pirámides? Razone la respuesta.
b)     ¿Cuáles son las causas que explican los entrantes correspondientes a los grupos de edad de entre 45 y 55 años en la pirámide de 1991? ¿Y el entrante correspondiente al grupo de edad de 0 a 4 años?
c)     Explique el comportamiento de la población española entre las fechas de una y otra pirámides y las posibles consecuencias que se pueden derivar de la situación de 1991.

Pirámides de edad de la población española
en 1900 y en 1991

1.     Presencia en las pruebas de selectividad.

Estos gráficos han aparecido como propuesta en los modelos de exámenes de 2003 y 2004, siendo escogidas para las pruebas de septiembre de último año citado.

2.      Las figuras muestran la estructura de la población por edad y sexo de la población española en 1900 y en 2001. Obsérvelas y conteste:
                                       
a)     ¿A qué modelo de estructura demográfica corresponde cada una de estas pirámides?
La pirámide de 1900 presenta una estructura de parasol o pagoda y la de 1991 presenta una estructura de urna.

Razone la respuesta.
La forma triangular o de parasol indica población predominantemente joven (más del 35% de población total). La base es ancha por las altas tasas de natalidad y la población disminuye rápidamente hacia la cima por tasas de mortalidad elevada y baja esperanza de vida.
La forma de urna indica población envejecida. La base se reduce debido a una natalidad baja y en descenso. Existe un porcentaje alto de anciano (más del 12%) debido a la caída de la tasa de mortalidad y a una alta esperanza de vida.

b)   ¿Cuáles son las causas que explican los entrantes correspondientes a los grupos de edad de entre 45 y 55 años en la pirámide de 1991?
Se trata de los nacidos en el período correspondiente a la Guerra Civil y los primeros años de la Posguerra. En esa etapa la natalidad disminuyó bruscamente y la mortalidad infantil aumentó debido fundamentalmente por la hambruna y las enfermedades.

¿Y el entrante correspondiente al grupo de edad de 0 a 4 años?
Se corresponde con el descenso de la natalidad por causas económicas y sociales.
El empeoramiento de la situación económica (precariedad laboral, alto precio de la vivienda) ha retrasado la edad del matrimonio, con el consiguiente acortamiento del período fértil de la mujer.
La sociedad española ha experimentado cambios de mentalidad y de valores desde la transición a la democracia que han contribuido al descenso de la natalidad.
Las mujeres se han incorporado de forma creciente al trabajo fuera del hogar y retrasan la maternidad hasta consolidar su situación laboral.

c)  Explique el comportamiento de la población española entre las fechas de una y otra pirámides.
En 1900 encontramos en España tasas altas de natalidad, tasas igualmente elevadas de mortalidad y una baja esperanza de vida. Predominaba el régimen demográfico antiguo con familias numerosas, mentalidad y valores tradicionales y una economía y sociedad predominantemente rurales.
En 2001 encontramos tasas bajas de natalidad, tasas igualmente bajas de mortalidad y una alta esperanza de vida. Se ha impuesto el régimen demográfico actual con familias reducidas, profundos cambios en la mentalidad y valores y una economía y sociedad predominantemente urbana.

Explique las posibles consecuencias que se pueden derivar de la situación de 1991.
Las consecuencias sociales se cifran en la reducción de escolares en un primer momento y en el peligro de que no se asegure el relevo generacional y quiebre el estado del bienestar, asediado ya por las necesidades de una población envejecida, cada vez más numerosa. El creciente volumen de inmigrantes de procedencia extranjera registrado desde en años posteriores corrige, en parte, esta problemática.

________________________________________________________________________

 

Seguidamente se reproducen:

- Un fragmento de la propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del ejercicio práctico.

- Una reproducción del planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras clases.

Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más dificultosa.

Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las entradas que aquí se van añadiendo.

Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de una imagen.

Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:

https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053




No hay comentarios:

Publicar un comentario