viernes, 10 de abril de 2020

Ejercicio Práctico de Geografía de España n.º 104: Mapa de las áreas industriales de España


1.     Presencia en las pruebas de selectividad.

  Este mapa apareció en los modelos de exámenes del 2011, 2012 y 2013 como propuesta. En este último año fue escogido para el examen de junio.

2.     En el mapa adjunto están representadas las áreas industriales de España. Usando como referencia dicho mapa conteste a las preguntas siguientes:

a)    Comente razonadamente la situación de los grandes polos industriales y su área de influencia.
b)   Describa los ejes de expansión industrial que pueda distinguir en el mapa y sus condicionantes.
c)    ¿A qué provincias afecta el área de declive industrial?
  

Mapa de las áreas industriales de España

1.     Presencia en las pruebas de selectividad.

Este mapa apareció en los modelos de exámenes del 2011, 2012 y 2013 como propuesta. En este último año fue escogido para el examen de junio.
2.     En el mapa adjunto están representadas las áreas industriales de España. Usando como referencia dicho mapa conteste a las preguntas siguientes:

a) Comente razonadamente la situación de los grandes polos industriales y su área de influencia.

-        Madrid: Concentra la industria ligera y parte de la química. Su influencia se deja sentir en la comunidad de Madrid y en ambas Castillas.
-        Barcelona: destaca por la industrial textil y la agroalimentaria. Su área de influencia comprende Cataluña y el Valle del Ebro.
-        Valencia: destaca, igualmente, por la industria textil y la agroalimentaria. Su influencia abarca la Comunidad Valenciana y Murcia.
-     Bilbao: se caracteriza por la industria pesada y de bienes de equipo. Su área de influencia se extiende por toda la cornisa cantábrica.

b) Describa los ejes de expansión industrial que pueda distinguir en el mapa y sus condicionantes.

Los ejes de expansión industrial se localizan, actualmente, en las coronas metropolitanas y a lo largo de las principales vías de comunicación.

A nivel nacional los principales ejes son el del valle del Ebro y del Mediterráneo.

A nivel regional destacan la red en torno a Madrid, sus ramificaciones por Castilla-La Mancha y por Castilla y León (Tordesillas - Valladolid - Palencia).

Su desarrollo viene condicionado por el relieve, la población (que actúa como mercado y como fuente de mano de obra), la inversión y las conexiones con el resto del territorio.

Además se benefician de la deslocalización. Las industrias instaladas en las áreas centrales metropolitanas se trasladan a las franjas periurbanas o a lo largo de las principales vías de comunicación buscando la reducción de costes, pues el precio del suelo es más barato. La operación se complementa con la venta del solar urbano que ocupaban, que en muchos caso se recalifica y pasa a tener un uso residencial.

c)     ¿A qué provincias afecta el área de declive industrial?

 Asturias, Cantabria, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

 En estas provincias predominaba una industria especializada en construcción naval y otros sectores igualmente longevos, que presentan estructuras muy anticuadas y a las que afectó notablemente la competencia con los países emergentes, en los que los costes laborales son más reducidos. En el caso de las industrias vinculadas a la pesca la crisis se vinculó al agotamiento de los caladeros nacionales, las restricciones a la pesca en aguas internacionales y las imposiciones de las instituciones comunitarias, centradas en mantener una Política Pesquera Común (PPC).

El declive de estas áreas se inició en la década de 1970, ocasionando desindustrialización, paro y emigración.
Las políticas de reindustrialización han encontrado muchas dificultades en estas áreas, a causa de la escasa diversificación industrial, el escaso espíritu empresarial y la existencia de una mano de obra poco cualificada y conflictiva. No obstante, destaca el éxito conseguido en la revitalización del tejido industrial del País Vasco.

________________________________________________________________________

 

Seguidamente se reproducen:

- Un fragmento de la propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del ejercicio práctico.

- Una reproducción del planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras clases.

Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más dificultosa.

Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las entradas que aquí se van añadiendo.

Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de una imagen.

Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:

https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053





No hay comentarios:

Publicar un comentario