sábado, 11 de abril de 2020

Ejercicio Práctico de Geografía de España n.º 113: Empleo en hostelería y plazas hoteleras



1.     Presencia en las pruebas de Selectividad.

Este mapa apareció en las propuestas de exámenes de 2019.

2.     El mapa muestra las plazas en apartamentos turísticos en España en agosto de 2014. Analícelo y responda a las siguientes cuestiones:

a)    Enumere las provincias en las que las plazas en apartamentos turísticos respecto al total nacional fue superior a 5. (Hasta 1 punto).
b)     ¿Qué tipos de turismo se dan en dichas provincias? (Hasta 1 punto).
c)     Explique las consecuencias del turismo en España. (Hasta 2 puntos).
                                        

Empleo en hostelería y plazas hoteleras


1.     Presencia en las pruebas de Selectividad.

      Este mapa apareció en las propuestas de exámenes de 2019.

2.     El mapa muestra las plazas en apartamentos turísticos en España en agosto de 2014. Analícelo y responda a las siguientes cuestiones:

a)     Enumere las provincias en las que las plazas en apartamentos turísticos respecto al total nacional fue superior a 5.

 Gerona, Tarragona, Baleares, Alicante, Málaga, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

b)     ¿Qué tipos de turismo se dan en dichas provincias?

En función de la concentración de plazas hoteleras se pueden distinguir en el mapa distintas áreas, las cuales además se solapan.

Provincias mediterráneas (Gerona, Tarragona, Baleares, Alicante y Málaga) y las Islas Canarias (Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas). Se trata de provincias especializadas en el turismo de sol y playa y preparadas para una clientela masiva, en gran parte extranjera.

 Ciudades históricas que atraen a un turismo cultural dirigido a las ciudades con patrimonio histórico y artístico. Con frecuencia se encuentra ligado a ferias, exposiciones y congresos, y otras actividades complementarias como las fiestas, el folclore y la gastronomía. Es el caso de Málaga y Palma de Mallorca Las provincias limítrofes también se benefician de este tipo de turismo al ofertar tarifas más baratas (es el caso de Gerona y Tarragona respecto a Barcelona).

  Turismo de montaña o turismo de nieve (Gerona). El turista que escoge este destino suele ser de procedencia nacional y de un nivel adquisitivo medio o alto. La gran estacionalidad de esta modalidad turística y su dependencia de las precipitaciones de nieve deben tenerse en cuenta.

c)     Explique las consecuencias del turismo en España.

El turismo ocasiona importantes impactos territoriales en las áreas receptoras. Estos son más evidentes e intensos en las zonas turísticas tradicionales del litoral, pero afectan también a las áreas rurales y a las ciudades, ya sean ciudades históricas o grandes capitales como Madrid y Barcelona.

Consecuencias demográficas el turismo incrementa los efectivos de la población, en unos casos con adultos jóvenes que acuden en busca de trabajo y en otros con población envejecida que busca estos lugares para disfrutar de su jubilación.

- Consecuencias urbanísticas. En el litoral, el turismo contribuye a la creación de nuevas estructuras de poblamiento, como la consolidación de conurbaciones en amplios tramos costeros, provocando alta densidad de construcción y especulación del suelo.

- Consecuencias económicas. El turismo crea empleo, pues exige un importante contingente de mano de obra cuyas tareas no pueden mecanizarse y ejerce un efecto multiplicador sobre otras actividades económicas, especialmente sobre las infraestructuras de transportes.

- Consecuencias medioambientales. Provienen del fuerte desarrollo del sector en poco tiempo, en un espacio reducido y en un momento en el que todavía no estaba extendida la preocupación medioambiental. Actualmente existen políticas de protección y rehabilitación.

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Seguidamente se reproducen:

- Un fragmento de la propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del ejercicio práctico.

- Una reproducción del planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras clases.

Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más dificultosa.

Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las entradas que aquí se van añadiendo.

Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de una imagen.

Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:

https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053



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